Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

Festival de Biarritz: encuentro entre el cine y la cultura de América Latina

festival de BiarritzDel 30 de septiembre y hasta el 6 de octubre regresa una nueva edición del Festival de Biarritz, que se celebra en Francia, convertido en una cita importante para los amantes del cine y la cultura de América Latina.  El largometraje mexicano de ficción, Los insólitos peces gato, de Claudia Sainte Luce, será el filme que dará inicio a esta 22º edición.

Para esta ocasión, el evento dispondrá de una muestra, fuera de concurso, de filmes chilenos realizados en estos dos últimos años, donde se incluyen los títulos: Bonsai, de Cristian Jiménez; Carne de perro, de Fernando Guzzoni; De jueves a domingo, de Dominga Sotomayor; La jubilada de Jairo Boisier; La pasión de Michelangelo, de Esteban Larraín; y los documentales Intimatta, de Ramuntcho Matta, y El salvavidas, de Maite Alberdi.

En la edición de 2012, el filme No, de Pablo Larraín, fue galardonado y atrajo a cerca de 300 000 espectadores en las salas francesas, también estuvo entre los nominados a los premios Oscar de 2013, en la categoría de mejor película extranjera.

Como parte de la programación de las cintas de ficción latinoamericanas aparecen: Wakolda, de la argentina Lucía Puenzo; Workers, del mexicano José Luis Valle; El verano de los peces voladores, de la chilena Marcela Said, entre otras.

El certamen también promueve encuentros literarios con autores latinos, esta vez contará con la presencia del colombiano Antonio Ungar, y de la mexicana Valeria Luiselli. Por otra parte, rendirán homenaje al novelista y poeta chileno Roberto Bolaño, fallecido hace 10 años, con una mesa redonda donde participarán Florencia Olivier, de la Universidad de París III, y especialista en literatura latinoamericana, Roberto Amutio, traductor oficial de Bolaño e Ignacio Echeverría, crítico literario y amigo del autor.

Fuente consultada: cinelatinaomericano.org