Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

Felicitas

Felicitas, cinta dirigida por la Argentina Teresa Constantini cuenta la trágica vida de Felicitas Guerrero, mujer que en su época no tuvo voz ni voto en las decisiones de su vida, obligada a casarse con un hombre que le triplicaba la edad y del cual no estaba enamorada rigiéndose siempre a las decisiones de su padre y esposo, cuanta los años de tortura viviendo al lado de un hombre al cual no amaba y en la espera de cartas prometidas por parte de su amado Enrique Ocampo, cartas que nunca les fue entregada por culpa de su prima Manuela quien también amaba a Enrique .

En la vida de Felicitas pasan muchos cambios que su ciudad porteña natal vivió, como la plaga de fiebre amarilla, la cual fue causante de la muerte de su hijo con su esposo Martin, Félix.

La lucha por la emancipación de genero de las mujeres  y los cambios de la mujer en la sociedad de esa época tienen protagonismo en está película, relatando los derechos fundamentales de las mujeres los cuales eran violados en esa época . Felicitas tiene un desenlace trágico  ya que después de haber superado la muerte de su hijo, su esposo Martin al cual no amo, pero tenía un gran afecto y la costumbre de no tener a su lado a Enrique la vida le da la segunda oportunidad de enamorarse ya que a pesar que tenía el camino libre con Enrique no puede estar con el  ya que le recuerda la trágica muerte de su único hijo.

Lo trágico del desenlace de este film es debido al asesinato de felicitas y suicidio de Enrique ya que este al ver que no puede estar con ella prefiere matarla y matarse antes de verla casarse  de nuevo con otro hombre.

Felicitas es una historia basado en la vida real  y cuenta como la vida de una mujer que paso por mucho se convirtió en un mito de toda una nación e inspiro a está película independiente apoyada por el INCAA realizada en el año 2011, protagonizada por Sabrina Garcierena  y Gonzalo Heredia.