Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

Falleció Fernando Birri, considerado el padre del Nuevo Cine Latinoamericano.

El director argentino Fernando Birri, considerado como el padre del Nuevo Cine Latinoamericano, falleció a los 92 años en la ciudad de Roma (Italia).

Birri, nació en la provincia de Santa Fe, el 13 de marzo de 1925, incursiono en el teatro, poesía y estudio en el Centro Sperimentale di Cinematografía de Roma.

En 2010 recibió el premio de honor del Festival Internacional de Cine de Innsbruck (Austria), en reconocimiento de su trayectoria e influencia sobre el festival y se realizó en su honor una retrospectiva bajo el título “Soñar con los ojos abiertos” con sus films más destacados, en ese mismo año recibió el Cóndor de Plata a la trayectoria, de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, en reconocimiento a su obra.

Entre sus títulos más destacados están “El Fausto Criollo” (2011); “El siglo del viento”(1999); “Che, ¿muerte de una utopía?”(1997); “Un señor muy viejo con unas alas enormes”(1988); “Mi hijo el Che”(1985); “La primera fundación de Buenos Aires “(1966); y “Los inundado” (1962), premiada ex aequo en Venecia.