Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

Falleció el director de cine Abbas Kiarostami

 

Tras haberle diagnosticado cáncer gastrointestinal el pasado marzo de este año, el cineasta iraní galardonado con la palma de oro en Cannes 1997 por “El sabor de las cerezas” protagonizada por Homayon Ershadi, que interpreta a un hombre de mediana edad (El señor Baddi) que va manejando por Theran en busca de alguien que acceda a realizar cierto trabajo para él, a cambio de una gran suma de dinero y que durante sus conversaciones con los posibles candidatos, revela que su plan es suicidarse y que incluso ha cavado su propia tumba, por lo que sólo necesita encontrar un hombre dispuesto a enterrar su cuerpo sin vida.

Kiarostami falleció este 4 de julio en la ciudad de Paris a la que se le había trasladado para recibir tratamiento médico a los 76 informa The Guardian.

El director de cine nació en 1940 en Teherán, estudió pintura y Comenzó a trabajar como diseñador gráfico, realizó docenas de anuncios publicitarios para la televisión iraní. En 1969 se unió a Kanun, (Centro para el Desarrollo Intelectual de Niños y Jóvenes) donde creó el departamento de cine, en el que realizaba sus propias películas.

Estaba considerado como uno de los grandes directores de la historia del cine, y gozaba del reconocimiento de profesionales de la industria como Jean-Luc Godard, quien llegó a decir que “la cinematografía empieza con D.W. Griffith y termina con Abbas Kiarostami”, Kiarostami formaba parte de la generación de cineastas que creó la conocida “Nueva Ola” iraní, una corriente que en los años setenta creó películas con alto contenido político y filosófico, junto a directores como Masoud Kimiai, Sohrab Shahid Saless, Dariush Mehrjui, Bahram Beyzai, Nasser Taghvai o Parviz Kimiav.