Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

Falleció Alain Resnais, protagonista de la “Nouvelle Vague”

El realizador francés Alain Resnais, famoso por sus películas, Hiroshima mon amour (1959), Noche y niebla (1956) entre otros títulos, falleció en la noche del 1ro de marzo, a los 91 años de edad, en París. En fecha reciente fue premiado en la Berlinale su último trabajo, Aimer, boire et chanter, que será proyectado en el 16 BAFICI. Las hierbas salvajes, última cinta estrenada en los cines argentinos.

El director galo y guionista Alain Resnais es considerado una de las figuras más importantes de la “Nouvelle Vague”, la ‘nueva ola’ del cine francés de los su Hiroshima mon amour, representa el comienzo de la Nouvelle.

En la pasada edición del Festival de Cine de Berlín, Resnais fue homenajeado y recibió el premio de la crítica (Fipresci) y el Alfred Bauer, con el filme Aimer, boire et chanter, donde representó una histora de teatro filmado sobre tres matrimonios que afrontan la muerte de un séptimo personaje, un hombre que cortejaba a las tres esposas, la cinta contó con un reparto de actores veteranos.

Alain Resnais, nacido en la ciudad bretona de Vannes en 1922, fue un autor prolífico, galardonado con cinco premios César del cine francés (tres como mejor película y dos como mejor director), dos Osos de Plata de Berlín, tres galardones en la Mostra de Venecia, un BAFTA y un premio especial del jurado de Cannes, entre otros.

Su documental Noche y Niebla, trata sobre los campos de concentración nazis de la II Guerra Mundial, el material es considerada como pieza clave de la historia del cine.

Las piezas de Resnais son reconocidas como “modelos de análisis estético y de eficacia emocional”, según el prestigioso crítico Jean-Loup Passek. Su primer largometraje de ficción, Hiroshima mon amour constituye una obra maestra desde el primer momento, sin embargo fue retirada de la competición oficial del Festival de Cannes, debido a su reflexión sobre el nefasto acontecimiento  tras el lanzamiento de la primera bomba atómica.

Luego de conocer la noticia de su muerte, el que será el próximo presidente del Festival de Cannes, Guilles Jacob, recordó en las redes sociales una frase del genial autor: “Hacer películas está bien, pero ver películas es mucho mejor”, decía Resnais.

Fuente consultada: escribiendocine.com