Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

Exhiben Noticieros ICAIC restaurados en Francia

El Instituto Nacional del Audiovisual (INA), de Francia, presentó en la tradicional Fiesta de L’Humanité, un grupo de 28 ediciones restauradas y digitalizadas del Noticiero ICAIC Latinoamericano, dirigido por el reconocido documentalista cubano Santiago Álvarez, informó la agencia Prensa Latina.

“En Francia, el Noticiero ICAIC Latinoamericano es conocido solo por algunos especialistas. Muchas imágenes no se han visto en muchos años ni siquiera en Cuba. Desplegaremos todos nuestros esfuerzos para que esta memoria viva sea admirada por el gran público, porque los sucesos que relata tienen trascendencia mundial”, declaró Mathieu Gallet, director general del INA, durante la firma del convenio entre la entidad francesa y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

Este acuerdo de colaboración cultural entre el ICAIC y el INA tiene como objetivo la restauración, digitalización y valorización de la colección documental. El Noticiero ICAIC Latinoamericano contiene un alto valor histórico, artístico y patrimonial, testimonio cinematográfico de grandes acontecimientos nacionales e internacionales de la segunda mitad del siglo XX.

La colección está compuesta por 1 490 emisiones semanales del Noticiero, producidas y exhibidas entre junio de 1960 y julio de 1990. Este valioso fondo documental fue declarado en 2009 Patrimonio Nacional de Cuba, e inscrito en el Registro de la Memoria del Mundo por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El Noticiero, también sirvió de escuela para muchos cineastas cubanos, entre ellos: Fernando Pérez (Madagascar, Suite Habana, José Martí: el ojo del canario), Daniel Díaz Torres (Alicia en el pueblo de Maravillas, La película de Ana), Jorge Luis Sánchez (El Benny), son solo algunos de los que comenzaron sus carreras haciendo las célebres “notas cinematográficas” que conformaban las emisiones semanales.

La colaboración entre el ICAIC y el INA permitirá la restauración de las copias en 35 mm y la realización de copias digitales en formato de Alta Definición. A través del convenio, se decide la explotación conjunta de los fondos digitalizados con beneficios para ambas partes. En el acuerdo, el ICAIC conserva los derechos patrimoniales y la titularidad de los fondos originales del Noticiero.

Desde 1974, la misión principal del INA es la recopilación y conservación de las imágenes y sonidos que conforman la memoria histórica colectiva, a fin de otorgarles un nuevo sentido y compartirlos con el mayor público posible. Esta entidad es considerada como una de las mejores en materia audiovisual, en archivos digitales valorización de fondos, a nivel mundial.

Fuente consultada: cinelatinoamericano.org