Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

Estudiante del CNEAC a estancia académica en Italia

  • Un estudiante del CNEAC, participará en el proyecto Castello Errante, una estancia académica iniciativa de “Cinema Mundi Onlus” en colaboración con el Instituto Ítalo-Latino-Americano (IILA), en el que 20 participantes de Latinoamérica e Italia realizarán un producto cinematográfico.

El Centro Nicaragüense de Enseñanza Audiovisual y Cinematográfica (CNEAC) de la Cinemateca Nacional, por ser el centro con la formación más completa en audiovisuales y cinematografía en Nicaragua, fue asignado por los organizadores del proyecto “Castello Errante”, para seleccionar al participante, quien realizará la estancia académica entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre del año en curso.

 

Américo González, estudiante del Taller Técnicas Cinematográficas y del Técnico General en Producción Audiovisual para Cine y Televisión, fue el seleccionado por su experiencia, entre tres estudiantes con el perfil de operador de cámara, para representar al CNEAC y a nuestro país en esta estancia internacional.

El objetivo del proyecto es fomentar el cine de otra forma, sobre todo en el campo de las artes visuales, acogiendo durante 30 días en el castillo de Montenero a un grupo de jóvenes de menores de 35 años, artistas y técnicos de cine de Italia y de varios países latinoamericanos. El castillo está ubicado en Montenero Sabino, una pequeña comunidad de más de 300 habitantes, enclavado en un cordón serrano de los Montes Sabini, en la provincia de Rieti en Lazio, Italia.

Los participantes, trabajarán junto a artistas italianos y con estudiantes de las escuelas de cine de Lazio, convirtiendo el castillo en un taller creativo. Con este proyecto de colaboración se promueve la diversidad de culturas y los nuevos lenguajes expresivos del cine y del audiovisual.

El guion que se convertirá en un cortometraje se titula “Deriva” de Domenico Vitucci, es un intento por evocar el ambiente entre los años 40 y 70 del cine y sus autores, en éste se busca un rodaje con escenarios naturales, en el que el lenguaje elaborado resulta ser abstracto. Terrence Malick y Philippe Garrel son dos autores de referencia, sin embargo, el guion también ha sido inspirado por otras películas, ya que inspira el vivir lúdico al margen de las reglas de la sociedad, se trata de un tema actual que permanece oculto en nuestra realidad.

Con la experiencia de González y su función en esta estancia, se demostrará la capacidad de nuestra juventud y el futuro de la cinematografía en nuestro país. Este proyecto es un medio para proyectar a las y los estudiantes del CNEAC, de esta manera, cumplimos con los objetivos educativos y artísticos de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

 

Managua, Nicaragua 11 de septiembre del 2017