Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

Estreno de filme mexicano La Tirisia en Festival internacional

El prestigioso festival internacional de cine de Karlovy Vary, República Checa, uno de los más antiguos del mundo, estrenó en su sección oficial la película mexicana, La Tirisia, del director Jorge Pérez Solano. 

Con esta película, el cine mexicano compite en la 49 edición del certamen, que fue exhibida en proyección especial de prensa y posteriormente ante público e invitados, durante la cuarta jornada del festival, que inauguró este año el actor y director Mel Gibson.

Esta constituye la primera participación de la película es un festival internacional fuera de México, aseguró  su director.

El filme fue el único de América Latina elegido este año para su principal sección por los programadores del certamen internacional, que está clasificado con la categoría A, al nivel de los festivales de Cannes (Francia), Berlín (Alemania), San Sebastián (España), entre otros.

El largometraje mexicano compite por el galardón más importante del certamen, junto a filmes de otros nueve países: Francia, Islandia, República Checa, Georgia, Kazajstán, Letonia, Rusia, Estados Unidos y Hungría, de acuerdo con el programa del festival.

Se trata de la segunda película del oaxaqueño Jorge Pérez Solano, cineasta egresado del CUEC-UNAM y de Ciencias de la Comunicación de la UAM, y director de la película Espiral, su ópera prima, estrenada en 2009.

En tanto que seleccionada para la competencia oficial, la película, apoyada por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), opta a los principales premios del festival, cuyo jurado preside este año el productor y cineasta español Luis Miñarro.

Fuente consultada: El informador.com