Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

che

Ernesto Che Guevara en el Cine

Recientemente se cumplen 50 años de la desaparición física del mítico guerrillero argentino, Ernesto Che Guevara, líder junto al Comandante Fidel Castro de la revolución cubana. El Che quien marcaría en la historia su nombre y figura como el emblema más grande de revolución en el mundo, ha sido plasmado en el cine por realizadores y documentalistas del globo.

Su biografía, luchas, relatos e ideales figuran en distintos materiales hechos por un sinnúmero de autores, a continuación una pequeña muestra de una lista que parece seguirá creciendo:

Realizado por el director italiano Paolo Heusch, e interpretado por el español Paco Rabal (Che) llega en 1967 el titulo “El Che Guevara” (Italia)

https://www.youtube.com/watch?v=Hd92TNHT8CQ

Para 1994 el director suizo Richard Dindo presenta el largometraje ‘Diario del Che en Bolivia’ (Suiza) que según críticos seria uno de los mejores filmes que muestra la memoria y biografía del guerrillero, una cinta que nos lleva por Bolivia y su diario.

https://www.youtube.com/watch?v=gS-toa8rKaQ

Fernando Birri, fundador de la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños realizaría dos trabajos profundos sobre Ernesto, uno con el titulo “Mi hijo el Che” (Cuba) y el otro “¿Muerte de una utopía?” (Argentina), el primero un relato de Ernesto Guevara Lynch padre del Che y el segundo un viaje por varios países con el cuestionamiento de la utopía.

https://www.youtube.com/watch?v=G2iK7Sid8Co

Otro grande del cine cubano el director Miguel Torres realizaría para 1998 el docudrama “Che” (Cuba) apoyado en imágenes de archivo apareciendo por primera vez en pantalla Che Guevara, Camilo Cienfuegos, Fidel Castro y Ramiro Valdés. Una radiográfica de la transición de medico a guerrillero.

https://www.youtube.com/watch?v=HQMjC53yXoo

Ya para el 2004 el joven actor Gael García Bernal reencarnaría al Che en su viaje por motocicleta por America de Sur siendo apenas un estudiante de medicina en ‘Diarios de motocicleta’ de Walter Salles.

https://www.youtube.com/watch?v=5UH7BN2RTDc

Otro que realiza un trabajo implacable es el actor Benicio del Toro con el papel del guerrillero en “Che: El Argentino/Guerrilla” ambas dirigidas por Steven Soderbergh y que se divide en dos partes para contar la biografía del Ernesto desde su llegada a Cuba hasta su últimos días en Bolivia.

https://www.youtube.com/watch?v=0OVtH2kg1tM

Tristán Bauer en el documental “Che, un hombre nuevo” (Argentina, 2009) realmente mostraría un hombre nuevo, al ir más allá de lo ya conocido del Che y meterse por 10 años en largas investigaciones para mostrar nuevos aportes de la figura del guerrillero, aspectos más íntimos, sumergiéndose en los escritos, ensayos y discursos de Guevara.

https://www.youtube.com/watch?v=NPsMPo8F7Ok

La lista de producciones cada vez crece más, para este año se tiene previsto el estreno de “Ernesto” (2017) de Junji Nakamoto que cuenta la historia de Freddy Maymura un boliviano japonés que adopta como seudónimo el nombre de Ernesto y que se une  al grupo Guerrilla de Ñancahuazú.

 https://www.youtube.com/watch?v=wvsvAVgM2Ps