Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

Emak Bakia gana la 23 edición del Festival Iberoamericano Cine Ceará

La XXIII era edición del Festival Iberoamericano Cine Ceará finalizó en la ciudad brasileña de Fortaleza con la consagración de la producción española, Emak Bakia, del director Oskar Alegría, galardonada con el lauro a mejor película en esta cita cinematográfica.

La película obtuvo también el premio en la categoría de Mejor sonido, que recayó en Abel Hernández, además se ganó la distinción Olhar universitario, de la crítica.

La producción brasileña, Se Deus vier que venha armado (Si Dios viene que venga armado), ópera prima de Luis Dantas, recibió tres Mucuripe: el de Mejor director, Mejor actor, para el joven Ariclenes Barroso, y Mejor fotografía, a cargo de Helcio Negamine Alemao.

El trofeo de Mejor actriz se lo llevó Laura de la Uz, por su trabajo en el filme cubano, La película de Ana, mientras que el documental argentino, Mercedes Sosa: La voz de América Latina fue premiado por su edición, por otra parte, el trabajo uruguayo, Rincón de Darwin, fue galardonado por su guión y dirección de arte.

La pieza cinematográfica brasileña, Olho Nu, definida por su director Joel Pizzini como un autorretrato “sensorial” del cantante Ney Matogrosso, se adjudicó el Mucuripe a Mejor banda sonora.

El Premio Especial del jurado internacional, integrado por Antonio Costa Valente (Portugal), Diana Karklin (Rusia), Elena Soarez (Brasil), Jorge Abello (Cuba) y Tania Hermida (Ecuador), fue para, El paciente interno, que narra el destino de un hombre que intentó matar al presidente de México en 1968.

Por su parte, el Mejor cortometraje fue Jessy, de Paula Lice, Rodrigo Luna y Ronei Jorge, mientras que el vencedor de la Muestra Olhar do Ceará, que estimula las producciones de ese nororiental estado, fue Meu amigo mineiro, de Víctor Furtado y Gabriel Martins.

Durante el festival se rindió homenaje con el premio Euselio Oliveira, al actor de cine y televisión Marcos Palmeira, quien a sus cincuenta años ya suma treinta producciones cinematográficas.

Esta cita cinematográfica tuvo lugar entre el 7 y 14 de septiembre de 2013, organizado por la Universidad Federal de Ceará, con el apoyo del gobierno regional y del Ministerio de Cultura.

Fuente consultada: cinelatinoamericano.org