El sonido en el cine

El sonido en el cine es una parte esencial y extremadamente importante que se debe considerar cuando se realiza una producción cinematográfica. Cuando ves una película, la mayoría de veces percibes esa música de fondo que sirve para ambientar la situación que está pasando, a veces no, el chiste es que nunca está de más y enriquece lo que estamos viendo.
sonido
Cuando se prepara el rodaje o grabación, de un cortometraje, documental o video creación, el director intenta prestar atención al menor de los detalles, muchos de ellos obsesionados con la imagen y brillantez estética, no le dan importancia al tema del sonido, pero claro que si es importante, para que a la hora de revisar los planos duramente grabados no descubrir un molesto zumbido que interfiere en la conversación de los protagonistas por ejemplo, el ruido de un carro que nadie oyó durante la escena principal.

La solución ante un sonido nefasto es volver a grabar los planos cosa imposible casi siempre por motivos de tiempo y dinero o también doblar el cortometraje, pero esto le quitara frescura y alejara el resultado final de lo que nosotros queremos.
Sonido-para-cine

Resulta tan casual el audio en el cine que no le damos la importancia que tiene. Una forma de darnos cuenta de la gran importancia del sonido, es viendo una película muda, así podemos apreciar la estética que logra en una cinta. En su época las películas mudas tuvieron gran éxito por ser pioneras, el cine mudo es aquel que no posee sonido sincronizado, debido a que no se había avanzado técnicamente en ello consistiendo únicamente en imágenes representadas y pudiendo ser acompañadas por música en directo.

La calidad de estas películas y sobre todo las de los años 20 eran de una calidad extremadamente alta posee piezas de gran importancia, pero con los avances tecnológicos que hay en esta época la sonorización da la fuerza para atraparte y transportarte a la par de las imágenes a la situación que está sucediendo, siendo una pieza fundamental para las piezas actuales, sin menos preciar los grandes clásicos así como también, la creación de sonido artesanal como por ejemplo: “El arte de foley” que consiste en recrear en sincronización con la imagen todos los sonidos naturales, cotidianos y propios de personas y objetos comunes que deben de sonar en una obra audiovisual que también le da un toque mágico a las películas.

“FOLEY”, LA MAGIA DEL SONIDO EN LAS PELÍCULAS

foley

Otro punto importante es lograr naturalidad con el audio sonoro: los ruidos de fondo, el sonido ambiente, audio especial, incluso los diálogos, no deben ser forzados ni exagerados, aunque muchas veces se requiera para darle más dramatismo o intensidad a la escena.

Por esta razón, una película sin sonido no tendría chiste, no generaría el mismo estímulo que provoca un sonido integrado a la parte visual, el suspenso generado en las películas de terror no se lograría, o no recibiríamos el romanticismo de dos enamorados tan intensamente en una comedia romántica, dentro de un rodaje los involucrados en el sonido son: supervisor de sonido, microfonista, editor de diálogos, editor de ADR, diseñador de sonido y efecto sonoro, diseñador de Foley, la música y la mezcla final.

boomoperator2boomoperator2