Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

El Patrimonio Fílmico y Audiovisual de la Cinemateca Nacional

La Cinemateca Nacional de Nicaragua fue fundada en diciembre de 1979 y tiene como objetivos promover y desarrollar el arte cinematográfico así como de preservar la memoria audiovisual de la nación y obras representativas de la cinematografía universal, en 1990 esta y su Archivo Fílmico pasa a ser parte del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC).

El Archivo Fílmico fue declarado Patrimonio Artístico y Cultural de la Nación, según Decreto de Ley 20-90, publicado en La Gaceta, Diario Oficial Nº47, el 9 de marzo de 1999

La colección de la cinemateca se puede dividir básicamente en dos secciones de acuerdo al soporte de los materiales, distinguiéndose la sección de materiales fílmicos y la de materiales en video.

Desde el punto de vista de los géneros, se puede diferenciar: Una primera sección integrada por material documental y otra formada por material de ficción, tanto de producción nacional como internacional.

Estos materiales están en soporte fílmicos en 16 y 35 mm tanto en color como en blanco y negro, los cuales comprenden noticieros y documentales de producción nacional que dan testimonio de las diferentes etapas de la historia política, social y cultural de Nicaragua

Los materiales en video de cintas 3/4, son documentales y material sin editar se refiere a la historia reciente del país: Presidencia de doña Violeta Barrios de Chamorro, primeros meses del Gobierno de Arnoldo Alemán, producción de programas culturales e informativoscreado por la Cinemateca Nacional entre los años 1999 y el 2000 llamado Huellas Culturales, así como noticieros, revistas de entrevistas a personajes de la vida cultural, deportiva y política de Nicaragua realizada por el Canal 6 de televisión a partir de los años 90 hasta el 2000.

La organización técnica de los archivos cuenta solamente con un registro de inventario administrativo y fichas individuales realizadas a cada Caset ¾ y material fílmico que se ha inspeccionado y se le ha realizado el adecuando tratamiento de conservación y preservación, no teniendo aun un catálogo de la totalidad de lo que cuenta la Cinemateca Nacional en material audiovisual, en el cual se está trabajando.  

Con el apoyo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional se construyó un nuevo edificio para la Cinemateca Nacional donde se crearía el Departamento de Documentación e Información Audiovisual y Cinematográfica el cual alberga toda la Colección Audiovisual Nacional declarada como Patrimonio de la Nación.

El Departamento de Documentación e Información Audiovisual y Cinematográfica cuenta con tres áreas:

1-Área de Bibliografía: En esta se encuentran revistas, libros y guiones cinematográficos los cuales pueden ser consultados poralumnos del Centro Nicaragüense de Enseñanza Audiovisual y Cinematográfica, así como personas interesadas en informarse o educarse sobre técnicas de cine, producción, guiones etc.

2-Área Técnica: En ella los técnicos del Departamento de Documentación e Información Audiovisual y Cinematográfica realizan el trabajo de clasificación, inspección, limpieza, reparación y registro del material audiovisual en los diferentes formatos.

3-Cuarto frio y esclusa:

En el área de la esclusa se realiza la climatización tanto del material que sale y entra del cuarto frio al área técnica o viceversa, en el cuarto frio se mantiene a una temperatura entre 5 y 10 grados centígrado a una humedad relativa entre el 45 y el 50 % evitando su descomposición por bacterias y hongos, manteniéndolo de esta forma según las normas internacionales de conservación del material fílmico en 35 y 16 mm.

Este poseemos importantes equipos reproductores en ¾, VHS,DVCAM y BETACAM los cuales sirven para reproducir los formatos y digitalizarlos prolongando la vida útil de estos materiales audiovisuales.

En su conjunto la colección de la cinemateca, posee un valor que solo puede ser medido en términos de relevancia cultural e informativa. Particularmente los materiales nacionales, en muchos casos tal vez únicos, son la fuente obligada de referencia a trabajos académicos sobre la cultura e historia del país. Así mismo es el acervo que constituye la memoria audiovisual patrimonial de Nicaragua