Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

El Noticiero del ICAIC de Cuba estará digitalizado para 2015

El Noticiero del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) estará digitalizado y disponible en el Instituto Nacional Audiovisual (INA) de Francia para el año 2015, según datos ofrecidos por Mathieu Gallet, responsable de este organismo público.

El INA ha digitalizado ya una cincuentena de los 270 noticieros que llegaron a su sede desde abril del presente año. Gallet estimó en una presentación a la prensa en París que todo el trabajo estará completado a principios o mediados de 2015, además destacó que se trata de  una colección única en el mundo, pues cubre 30 años de actualidad cubana e internacional.

El organismo francés lleva a cabo la digitalización, valorización y comercialización de 1.490 emisiones de este noticiario semanal, que se emitió entre junio de 1960 y julio de 1990, en virtud de un acuerdo firmado entre este instituto y el ICAIC.

La labor de digitalización ha venido precedida de un trabajo de recuperación de las cintas que se habían estropeado a consecuencia de la humedad, comentó Gallet.

Las películas son enviadas por avión desde Cuba con destino a Francia, donde se someten al proceso de digitalización, la cual es realizada por una especie de escáner que convierte las imágenes analógicas a ceros y unos, lo que permite conservar las características cinematográficas originales y, al mismo tiempo, que estos fondos puedan estar disponibles en línea a través de la página web del INA.

El noticiero no es sólo patrimonio nacional de Cuba sino que desde 2009 pasó a formar parte del Registro de la memoria del mundo, así decretado por la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, la Educación y la Ciencia (UNESCO).

Fuente consultada: cubacine.cult.cu