Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

El humor que ha llevado lejos a Bill Murray.

 

El intérprete de Peter el caza fantasmas, Bill Murray, cumple 66 años. Nació en Wilmett, Illinois el 21 de Septiembre de 1950. El actor inició como comediante en los ´70 en la ciudad de Nueva York en programas de radio que destacaron por su sentido humorístico provocando su llegada al mundo de la actuación en Broadway, donde fue descubierto por Howard Cossell quien decidió involucrarlo en uno de los programas de la época de la cadena NBC.

bill-murray-1

Su debut en el cine fue en el año 1975 utilizando su voz en la película animada ¨Tarzoon, la honte de la jungle¨. Su primer protagonismo fue en una cinta cómica titulada, ¨Los Incorregibles albóndigas¨ (1979), bajo la dirección de Ivan Reitman, quien un año después requeriría del talento de Murray para ¨El pelotón chiflado¨ (1981) y  las famosas cintas de  ¨Los caza fantasmas¨ (1984) – ¨Los caza fantasmas 2¨ (1986).

bill-murray-2

En los ´90 colaboró en un papel secundario con el director Tim Burton en ¨Ed Wood¨ (1994) y dos años después, protagonizó con los hermanos Farrelly  la película ¨Vaya par de idiotas¨. En el 2003, trabajó bajo la dirección de Sofía Coppola en ¨Lost in translation¨ donde realizó un papel aclamado por los críticos del cine.

A partir del 2005 el actor ha participado en películas como: ¨Flores rotas¨, ¨Viaje a Darjeeling¨, ¨City of member¨ y en 2016 retoma su papel como Peter Venkman en la tercera cinta de la secuela, ¨Los caza fantasmas¨.

Actualmente Murray trabaja junto a Josh Hutcherson y Linda Cardellini en la película de historia romántica titulada ¨The King of Counterfit¨, dirigida por Jonh McNaughton que está prevista a estrenarse en 2017.

bull-murray-3

Fuentes:

Revista Fotogramas

Sensacine

Imágenes utilizadas para la realización de promoción, sin fines de lucro.