Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

El filme boliviano “Quinuera” gana premio en festival argentino

El film boliviano “Quinuera”, resultó ganadora de la competencia oficial de Documental Latinoamericano del Festival internacional de Cine Ambiental (FINCA), celebrando en días pasados en Buenos Aires dirigida por Ariel Soto quien expreso que el termino Quinua se refiere a la parcela o terreno donde se cultiva el llamado “grano de oro”. Esta suerte de neologismo es el que ha dado también nombre al documental dirigido por este cineasta boliviano.

Quinuera es un documental narrado desde la intimidad de una familia, se desarrolla en la comunidad de Villa Alota, sur de Potosí, una zona que ha crecido y que poco a poco se transforma con el auge económico de la quinua. Irineo Bautista es el protagonista de la historia, el cine boliviano relata y reivindica el retorno mundo indígena y esta película posee estas características, aunque con grandes matices con respecto a otras cintas.

Estrenado en 2014, “Quinuera” gano por Bolivia la cuarta versión del DOCTV Latinoamérica, el cual busca fomentar la producción y teledifusión del documental latinoamericano. Fue producido en unos seis meses, con financiamientos de 70 mil dólares.