Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

El Festival de Cine de Málaga se enfocará más en Latinoamérica

Festival de Málaga

Quince largometrajes competirán del 21 al 29 de marzo del presente año, en la sección oficial del 17º Festival de Cine Español de Málaga, que incluirá en su condición de certamen para cine español, con un refuerzo de la sección Territorio Latinoamericano y la presencia de cintas de 11 países.

Las cinco óperas primas en competición son 10 000 kilómetros, de Carlos Marques-Marcet; 321 días en Michigan, de Enrique García; Kamikaze, de Álex Pina; Purgatorio, de Pau Teixedor, y Todos están muertos, de Beatriz Sanchís.

También concursarán: No llores, vuela, de Claudia Llosa; A escondidas, de Mikel Rueda; Amor en su punto, de Teresa de Pelegrí y Dominic Harari; Anochece en la India, de Chema Rodríguez; Carmina y amén, de Paco León; Dioses y perros, de David Marqués; El oro del tiempo, de Xavier Bermúdez, y La vida inesperada, de Jorge Torregrossa.

Completan la sección oficial, Los fenómenos, de Alfonso Zarauza; Por un puñado de besos, de David Menkes, mientras, fuera de concurso, en la sesión de clausura, Una noche en el viejo México, de Emilio Aragón.

Territorio Latinoamericano recupera este año la dotación económica, de 8 000 euros (11 000 dólares), para la mejor película de la sección, y presentará además un nuevo apartado, Focus, “con perlas de otros festivales”, en el que se proyectarán varios largometrajes.

Competirán las mexicanas, Besos de azúcar y La vida después; la cubana, Conducta; la argentina, El bumbún y la venezolana Nena, salúdame al Diego.

Además, participarán en el concurso las coproducciones María y el Araña (Argentina, Francia y Ecuador), Princesas rojas (Costa Rica y Venezuela) y Rincón de Darwin (Uruguay y Portugal).

Mientras, en la sección Zonazine habrá seis largometrajes en competición, en la de documentales concursarán 23 títulos y en la dedicada al cine de animación, Animazine, se mostrarán cinco largometrajes y veinte cortometrajes, mientras que en la sección oficial de cortometrajes tendrán 23 producciones.

En el apartado de galardones honoríficos, como se había anunciado, el Premio Málaga será para Maribel Verdú; el Premio Ricardo Franco, para Gil Parrondo; el Premio Eloy de la Iglesia, para Pablo Berger; la Retrospectiva, para José Sacristán, y la Película de Oro será La prima Angélica, de Carlos Saura.

El certamen se prolongará dos días, de ocho a diez, con motivo a celebrar una maratón de cine, para que el público disfrute de las películas premiadas en las principales secciones.

Fuente consultada: cinelatinoamericano.org