Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

El Enemigo competirá en DocumentaMadrid

El cortometraje cubano El Enemigo, de Aldemar Matías, representará a Latinoamérica en la sección oficial de la XII edición de DocumentaMadrid, del 30 de abril al 10 de mayo. La cinta, producida por la Escuela Internacional de Cine y TV de Cuba (EICTV), fue la única de la región seleccionada para la sección de cortometrajes de DocumentaMadrid, en la cual compiten también 14 largometrajes.

Matias (Brasil, 1985) es director graduado de la EICTV y su obra anterior Años de luz, realizado en la Sierra Maestra cubana, obtuvo cuatro premios, incluyendo el de mejor documental en el Festival de Cuiabá, en Brasil.

También su corto Parente, sobre pruebas de VIH en comunidades yanomami y tikuna, de la Amazonía, mereció premios internacionales, entre ellos el del público en el Amazonas Film Festival.

El enemigo se desarrolla en el contexto de una brigada de fumigación sanitaria de La Habana, centrada en la detección de focos del mosquito causante de la enfermedad del dengue.

Entre los cortometrajes seleccionados están 10, de Marta Jurkiewicz (Países Bajos); Alienation, de Laura Lehmus (Alemania); Comala, Comala, de Fran Ruvira (Francia, España), Broken Branches, de Ayala Ben-Nachum Sharot (Israel) y El día de la victoria, de Alina Rudnitskaya (Rusia).

La lista de largometrajes incluye, entre otros: La mirada del silencio, de Joshua Oppenheimer (Dinamarca, Finlandia, Indonesia, Noruega, Reino Unido); The Seventh Fire, de Jack Pettibone (Estados Unidos) y Flotel Europa, de Vladimir Tomic (Dinamarca, Serbia).

Fuente consultada: cinelatinoamericano.org