Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

El documental “Residente” de René Pérez Joglar es seleccionado para Premier Mundial en el Festival SXSW en Austin, Texas

 

René Pérez Joglar presentará su documental “Residente” en el Festival Internacional South By Southwest, (SXSW), el cual seleccionó el documental para ser exhibido en primicia este sábado 11 de marzo en el Alamo Theatre.

Un documental de 90 minutos cuya idea nace de la prueba de ADN del mismo René Pérez que lo llevó por 2 años a recorrer 4 continentes, 7 países y 13 regiones que están plasmados en sus genes: Siberia (Kyzyl), Moscú, El Cáucaso (Osetia del Norte, Osetia del Sur, Georgia y Armenia), China, Barcelona, Londres, Ghana, Burkina Fasso, Niger y su natal Puerto Rico.

Joglar, dirige el documental y cuenta con la colaboración de Marc de Beaufort (producción de campo), Alexandra Posada (dirección de fotografía) y Rebecca Adorno (edición).

24 Beats Per Second es la sección en la que se encuentra el documental, en la cual se proyectan filmes que presentan sonidos, cultura y la influencia de la música a nivel internacional.

Si bien recordamos en el documental “Sin Mapa”, René se da a la travesía en busca de inspiración por el continente latinoamericano iniciando en Nicaragua, una búsqueda de identidad, cultura e historias para sus letras, algo en común con esta nueva propuesta que ha sobrepasado las fronteras para encontrar sus raíces a través del hilo conductor genético entretejiendo los colores multiculturales que hacen de él y su narrativa una gran herramienta para su nuevo disco, demostrando que entre tanta diversidad todos somos iguales, venimos de un mismo lugar.

“Todo nació de una lucha y desde entonces la lucha ha continuado en el mismo barro donde nos reproducimos. Nos parecemos mucho más de lo que pensamos.”, René Pérez Joglar.

El documental propone una narrativa exquisitamente en cultura, costumbres e historias, una pintura en movimiento guiada por la armonía de la música de cada región, un encuentro personal del artista y sus raíces.

“Residente” también será proyectado el día 14 de marzo en el Rollins Theatre de The Long Center y 16 de marzo en el Zach Theatre.