Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

El documental “Las Mujeres del Wangki”de Rossana Lacayo pre-seleccionado a los Premios Goya

El documental nicaragüense de la cineasta Rossana Lacayo “Las Mujeres del Wangki” ha sido preseleccionado a los Premios Go-ya entre 16 países latinoamericanos gracias a la gestión de la Cinemateca Nacional como rectora de la promoción y difusión del cine nicaragüense al enviar y proponer dicho ma-terial para representar a Nicaragua en esta gran premiación. La noticia la han dado a conocer la presidenta de la Acade-mia, Yvonne Blake, y el director del Festival de Cine Iberoa-mericano de Huelva, Manuel H. Martín.

“Me parece un sueño realizado poder representar a Nicaragua con el documental Las Mujeres del Wangki…Nicaragua está en-trando en un apogeo cinematográfico otra vez gracias al apoyo del Gobierno y la capacitación profesional de los cineastas”, comentó la directora del documental Rossana Lacayo.

“Las mujeres del Wangki” en miskito “Wangki Mairen Nani”, es un filme con Guión y Dirección de Rossana Lacayo que cuenta a través del testimonio personal de Leduvina Guill Zamora, una líder comunitaria miskita, donde entramos en la cosmovisión indígena y al conocimiento de la problemática de la mujer en el río Coco.

El documental se filmó en Puerto Cabezas (BIlwi), el territo-rio mayangna de Awas Tingni junto al río Wawa, Waspan, el po-blado miskito de La Esperanza a 70 km río arriba y varios asentamientos indigenas a lo largo del río Coco y el río Was-puk en la Reserva Ecológica de Bosawas.

Cabe mencionar que el documental “Las Mujeres del Wangki” recibió el premio a Mejor Largometraje Documental en la reciente edición del Festival Nicaragüense de Cine y Audiovisuales.

La gala de los 32 años de los Premios Goya se llevarán a cabo el próximo 3 de Febrero del 2018.