Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

El documental “Antojología de Carl Rigby” es estrenado en la Costa Caribe de Nicaragua

Este 15 de mayo ha sido estrenado a nivel nacional el documental “Antojología de Carl Rigby” de Eduardo Spiegeler (Q.E.P.D) y María José Alvarez, desde las instalaciones del auditorio de la Bluefields Indian and Caribbean University, (BICU), dicho estreno fue posible gracias a la coordinación entre la directora del documental y la Cinemateca Nacional.

“Carl fue sus palabras y sus palabras fueron para todos, sin embargo este documental no es una biografía ni una antología, es una antojología que el mismo orientó y tituló. Rigby es el pionero de la spoken poetry y un símbolo en sí de la cultura nacional, por eso digo que como documentalista y trabajadora de la memoria, este proyecto es la cancelación de una gran deuda a Carl Rigby”, detalló la cineasta María José Álvarez, directora del documental.

En este homenaje al poeta de Laguna de Perlas también se hizo presente la poesía y el canto de las raíces de la costa caribe.

El documental recibió una cálida y emotiva aceptación de parte del público que llenó el auditorio de la BICU por el significado y el legado que el poeta de raíces afrodescendientes e indígenas.

“Esta tarde acompañamos a nuestra compañera, amiga y cineasta, María José Alvarez, al estreno nacional de este documental, que no es cualquier documental ya que retreta de manera sincera, amable y orgánica al inconfundible e imprescindible en la poesía nicaragüense y símbolo de nuestra cultura nacional, al gran Carl Erlinton Rigby Moses, conocido como Carl Rigby.” compartió la Cra. Idania Castillo Co Directora de la Cinemateca Nacional, a lo cual agregó; “estamos hoy aquí creyendo siempre en la importancia de la creación de materiales documentales como el que hemos presenciado, que inmortalizan hombres tan grandes como el poeta Rigby para que las nuevas generaciones mantengan viva la llama de su legado.”

El documental “Antojología de Carl Rigby” se encuentra en español, creole e inglés y retrata dos años de conversaciones, poemas, monólogos, performances registrados en estudio; en su casa; durante caminatas por la vieja Managua o en su ciudad natal, Pearl Lagoon, Caribe Sur de Nicaragua. Un intento de recuperar el discurso de este poeta, inventor de palabras, sonidos y conceptos. Este es un proyecto multimedia que consta además de una página web del mismo título, que contiene parte del resultado de la investigación durante la realización del mismo.

“Antojología de Carl Rigby” se presentará en Managua el día 22 de mayo en Cinemas Galerías para luego regresar a la Costa Caribe Nicaragüense el día 29 de mayo con la proyección en Bilwi con el Cine Móvil 19 de Julio de la Cinemateca Nacional.