Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

El CNEAC, un espacio de gran relevancia para el aprendizaje cinematográfico

 

El director nicaragüense de fotografía, Gabriel Serra, formará parte de los docentes de este ciclo de formación académica del año 2017 en el Centro Nicaragüense de Enseñanza Audiovisual y Cinematográfica, impartiendo el Curso Técnicas de Dirección de Cine Documental cuyas inscripciones ya están abiertas.

CURSO DE CINE DOCUMENTAL FINAL-01

El cineasta se siente profundamente contento de poder transmitir sus conocimientos a los jóvenes nicaragüenses: “Poder compartir con distintos jóvenes el conocimiento que he aprendido y sigo aprendiendo es muy gratificante, además que me permite revisar autores que me han influenciado mucho y que les comparto a los alumnos. Siempre soy de la idea que debemos compartir el conocimiento.” 

 

Para Gabriel, los cursos y talleres impartidos en el CNEAC serán un gran aporte al sistema de formación: “Una de las debilidades existentes en la región es la academia enfocada al audiovisual, por ello la labor de estos talleres es fundamental en un país donde no hay escuelas de cine. Actualmente el audiovisual es el medio de comunicación mas importante y que el CNEAC sea un espacio donde se reflexione y aprendan técnicas cinematográficas es de mucha relevancia.” 

 

El Curso Técnicas de Dirección de Cine Documental pretende iniciar al estudiante en la técnica y el análisis de los aspectos fundamentales del cine documental, mediante el desarrollo de ejercicios prácticos y de la valoración compartida en torno a obras audiovisuales proyectadas durante las lecciones.

 

“Los alumnos que asistan al taller podrán conocer de manera breve la historia de los géneros más importantes del documental, podrán encontrar cuales son sus temas de interés y aplicarlos a los distintos ejercicios que realizaremos, podrás adquirir habilidades técnicas a la hora de usar una cámara y contar un poema, una historia, entre varias cosas más.”, comentó Gabriel Serra.

 

 

Formación

 

Gabriel Serra, inició sus estudios en Managua, donde se graduó de la carrera de Comunicación Social con especialidad en radio y televisión (2002-2007), realizó exposiciones de videoarte y fotografía a nivel centroamericano  en el Taller de arte joven (2004-2007). Además trabajo en la productora audiovisual Erimotion como fotógrafo y editor de documentales comerciales (2003-2007) y estudió cine fotográfico, en el Centro de Capacitación Cinematográfica en México (2007-2012).

 

El cineasta, fue nominado en el año 2015 a los premios Oscar, como Mejor Corto Documental por su proyecto titulado, ¨La Parka¨ (2013) que ha causado revuelo en los críticos del cine y  se ha presentado en 19 festivales alrededor del mundo, entre ellos: Alemania, Francia, Italia, Rusia, Estados Unidos, Centroamérica, por solo mencionar algunos.

 

Entre otros proyectos filmográficos:

-Flores Silvestres

-Hacia el Sur

-El Viaje de la Jarana

-Mi paraíso

-Año Nuevo

-Xinantecatl

-Hasta decir corte

-La Siesta

 

Gabriel Serra Argüello, quien recientemente apareció en la lista del primer especial de los Centroamericanos+Creativos publicada por Forbes Centroamérica por su aporte a la riqueza del istmo centroamericano a través de las artes en este caso el cine. También es socio de la productora Cine Regional que promueve y produce proyectos culturales de cine desarrollados en Centroamérica.