Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

El CNEAC de la Cinemateca Nacional abre sus puertas para la formación audiovisual y cinematográfica en Nicaragua

Con el objetivo de desarrollar oportunidades para la formación y educación técnica audiovisual y cinematográfica de las y los nicaragüenses, la Cinemateca Nacional inauguró las instalaciones del Centro Nicaragüense de Enseñanza Audiovisual y Cinematográfica (CNEAC) con  el programa educativo 2016, posible gracias a la unión entre Canal 6, Nicaragüense por Gracia de Dios, y la Dirección General de Televisión Educativa de México.

Aaron Peralta, director de Canal 6 y Co-director de la Cinemateca Nacional presidió en la inauguración, donde informó que este nuevo centro de enseñanza estará al servicio de todos y todas los nicaragüenses, e invitó a aprovechar las oportunidades de formación.

“Desde el Gobierno está el interés y esa voluntad política demostrada por parte del Cmdt. Daniel para que esta juventud, las nuevas juventudes y todos los que estén interesados en la formación audiovisual y cinematográfica puedan hacerlo desde este centro de enseñanza” comentó Peralta.

El programa educativo inició con el taller “Guionismo de Vanguardia”, impartido por Josefina Magaña, quien es una profesora normalista con estudios de publicidad en el IMP, con Mención en Producción de Televisión , poeta, narradora, guionista de televisión y cine, miembro de la SOGEM.

Para Magaña, es un honor y compromiso ser la primera profesora en las nuevas y modernas instalaciones del CNEAC, quien da inicio al programa educativo 2016. La instructora comentó que es muy importante la creación de este centro ya que podrán  crear materiales que conforman la identidad del pueblo.

 

En la apertura los Co-directores de la Cinemateca estuvieron acompañados por el Consejero Cultural de la Embajada de España, Carlos Blasco Bernáldez, quien también actuó en representación de AECID(Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo). El Sr. Blasco mencionó que desde la Cooperación Española, desde la embajada entendieron desde un principio que este proyecto era fundamental para dinamizar el sector cultural nicaragüense precisamente desde lo institucional, desde lo público.

El representante dijo que vivimos en un mundo en el que las imágenes, lo  audiovisual es fundamental para comprender la realidad en la que vivimos, porque aporta un gran valor desde el punto de vista económico-social al desarrollo de un país, de una sociedad.

“Es un proyecto en el que queremos seguir trabajando, queremos seguir contribuyendo” agregó Blasco.

En el mes de abril se estará impartiendo el taller “Calidad de Iluminación”, que busca como mejorar las habilidades fotográficas del campo audiovisual y esta diseñado para desarrollarse en tres días.

La Cra. Idania Castillo, Co-Directora de la Cinemateca Nacional mencionó que para este año tienen preparado una serie de talleres que serán provechosos para todos, talleres de especialización en coordinación con otras escuelas internacionales, y la realización de un técnico en Cine y Televisión avalado por el Instituto Nacional Tecnológico.

Castillo, agregó: “Queremos agradecer a nuestro Presidente Comandante Daniel, a la Compañera Rosario, a nuestro Gobierno, a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo; por el fortalecimiento de la Cinemateca Nacional, de la cultura audiovisual y cinematográfica de Nicaragua, con la habilitación de espacios como estos”

Agradeció a la Dirección General de Televisión Educativa de México por unir esfuerzos con Nicaragua para la implementación de iniciativas de formación y educación técnica audiovisual y cinematográfica; y a los profesionales del campo audiovisual y cineastas nicaragüenses y extranjeros “Amigos” de la Cinemateca que brindan su apoyo con el único interés de fortalecer la industria audiovisual y cinematográfica nicaragüense.

El CNEAC es una herramienta más para la restitución de los derechos de los y las nicaragüenses.