Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

El Cine y las Bandas Sonoras

El trabajo de las bandas sonoras es esencial en el mundo cinematográfico pero poco se habla de él, es por esto que vamos a recomendar una serie de bandas sonoras de los últimos tiempos que han hecho historia en el cine.

La lista la iniciamos con ¨Lux Aeterna¨ de Clint Mansell que es una composición  de la banda sonora del film ¨Requiem For A Dream¨ y aunque muchos quizás no han visto ni saben de ésta película si conocen la melódica composición, la cual ha formado parte en diferentes escenas del mundo del cine o de videos amateurs pero que dicha tonalidad le da ese toque que a lo más justo sin el sonido no seria más que una escena cualquiera.

Seguimos con ¨Man of constant sorrow” de Soggy Bottoms Boys, la cual forma parte de la película  O Brother, Where art thou?. Una película que narra como unos bandidos salen con la suya gracias a la música. Una película ambientada en los años treinta en el sur de Estados Unidos.

Seguimos con el estilo Western en donde la pieza magistral de Nick Cave y Warren Ellis forma parte de la vida y muerte del legendario Jesse James en la película ¨El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford¨ y que tiene igual titulo para la canción.

Demos un salto, creo que uno grande. A quienes de ustedes no les gusta el rap? a nosotros nos encanta y como dejar fuera a uno de los más grandes interpretes y que ha roto los esquemas y de igual manera lo hizo en su película biográfica ¨8 Miles¨. Si hablo de Eminem, quien interpreta Lost Yourself que es parte de la banda sonora para la misma y en esta canción narra prácticamente la película en 5min y que fue la primera en este estilo en ganar un Oscar.

Si bien es cierto el cine latinoamericano está viviendo un auge muy grande en los últimos años pero la música también lo ha hecho por su lado, tal es el caso del maestro argentino Gustavo Santaolalla quien ha ganado dos Óscar, el primero por ¨Brokeback Mountain¨ y el segundo con ¨Babel¨ en el 2007. Una película de Iñárritu muy a su estilo historias entrecruzadas y que sin la composiciones de Santaolalla no sería igual.

Pasemos a algo un pocos más sangriento pero melódicamente, y es que la banda sonora de Kill Bill I & II (2003, 2004) cuenta con grandiosos temas a cargo de Nancy Sinatra, Neu!, Santa Esmeralda, Quincy Jones, Johnny Cash y Ennio Morricone. Este Quentin Tarantino nos tiene mal acostumbrado a siempre esperar lo mejor en sus películas y es un hecho que sus bandas sonoras están plagadas de esto.

A menos de un mes del estreno de los clásicos y de las sagas más grande del cine no podemos dejar atrás en este conteo su banda sonora. Hablamos de la trilogía Star Wars (John Williams, 1977-1983), George Lucas confió a John Williams la tarea de componer una banda sonora clásica que estuviera inspirada en las grandes óperas de Wagner, el resultado fue un sello para la saga.

Ya hemos pasado por muchos géneros, pero este seria la mezcla de un sinnúmero de géneros y sonidos que nos traslada a la guerra. Hans Zimmer fue el encargado de crear la sinfonía de la banda sonora para Blak Hawk y el resultado fue impecable.

No podríamos dejar a un lado esta hermosa creación  del galo Alexandre Desplat ganadora del Oscar. El gran hotel Budapest Desplat mezcla melodías que alternan entre lo íntimo y lo coral.

Y para cerrar dejamos algo fresco de mano de John Powell quien es el compositor de la banda sonora de ¨Pan (Viaje a Nunca Jamás)¨, ésta se completa con canciones como ‘Smells Like Teen Spiri’t de Nirvana (mi favorita) o ¨Blitzkrieg Bop¨ de The Ramones, interpretadas por el reparto de la película, así como ¨Something’s Not Right¨ y ¨Little Soldier¨, a cargo de Lily Allen.

https://www.youtube.com/watch?v=XIQ0txHOs5I&list=PLmRkMiNQJMVZKdRcxpKiG1Aj8csQlC4-Y&index=10

Las bandas sonoras dentro de la producción juegan un papel crucial, no serian lo mismo ver la introducción de Star Wars con música del Titanic o un Western con Daft Punk como banda sonora.