Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

El cine LGBT latinoamericano, presente en Festival de San Sebastián

Durante la próxima cita del Festival de San Sebastián en su 61 edición, a celebrarse del 20 al 28 de septiembre de 2013, se hará entrega del primer Premio Sebastiane Latino, galardón otorgado por la asociación Gehitu al largometraje latinoamericano estrenado el año anterior, que mejor represente la defensa de las reivindicaciones y valores de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGBT).

Este premio surge como una prolongación del Premio Sebastiane, lauro que desde hace 14 años otorga Gehitu como reconocimiento a la producción que mejor refleja la diversidad sexual y de género en las diversas secciones del Festival de San Sebastián. Por su parte, el Sebastiane Latino premiará la mejor película latinoamericana, haya sido proyectada en el festival o no.

El jurado de ambos premios lo componen socias y socios de Gehitu, Asociación de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales del País Vasco, además cuenta con la estrecha colaboración del equipo del Festival de San Sebastián.

El jurado valorará aquellas producciones que apoyen al colectivo LGBT. Aunque se elija solo una de ellas, se pretende que este trabajo sirva de apoyo y reconocimiento a todas las personas que las han hecho posible. Asimismo que funciones de altavoz a la apuesta creciente del cine latinoamericano que refleje la diversidad sexual.

Fuente consultada: LatAmcinema.com