Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

El cine de Puerto Rico se alista para competir como lengua extranjera

El productor puertorriqueño Iván de Paz confirmó que el cine puertorriqueño se ha visto obligado a aliarse con otros países en la realización de películas con potencial para optar a la mejor película extranjera y participar en la competición por ganar los premios Oscar, debido a que desde 2011 los filmes de este territorio son considerados estadounidenses.

Así lo defendió, con motivo de la presentación de su última cinta, Hugo, Paco, Luis y tres chicas de rosa, una coproducción puertorriqueña-argentina con estreno reciente. Cuyo rodaje fue realizado entre Puerto Rico (en Cabo Rojo y en Maunabo, ciudades al suroeste y sureste, respectivamente), California, EE.UU y Argentina.

La decisión de la Academia puso fin a aquellos tiempos en los que el cine puertorriqueño podía optar a competir en la categoría de mejor película en lengua extranjera, a diferencia de la actualidad, que compiten en las mismas categorías al igual que el resto de las producidas en EE.UU.

El único filme puertorriqueño que ha sido nominado a un Oscar fue: Lo que le pasó a Santiago, dirigida por Jacobo Morales, en 1989.

De Paz agregó que para lograr una gran exposición del cine puertorriqueño a nivel internacional, las casas productoras tienen que aliarse con otros países extranjeros.

La película producida por Ivan de Paz, inauguró el pasado Festival Internacional de Cine de San Juan y fue invitada al recién celebrado Festival de Cine Global Dominicano.

La cinta es una comedia romántica y filosófica escrita por Gilberto Rodríguez y dirigida por Edmundo Rodríguez que cuenta en su reparto con el actor argentino Nicolás Pauls y el puertorriqueño René Monclova.

Pauls interpreta a un profesor de literatura sin rumbo claro en la vida, hasta que se topa con “Paco”, un joven de 18 años. Ambos conocen a tres camareras que cambiarán para siempre sus respectivas vidas.

El elenco lo completan Sandra Teres, Fernando Tarrazo, Agustina Lecouna, Camila Monclova, Ezequiel Stremiz y Cristina Sesto.

Hugo, Paco, Luis y tres chicas de rosa es la primera coproducción entre Pasadena Films, de Puerto Rico, y Dida Films, de Argentina, y producida con el apoyo de la Corporación de Cine de Puerto Rico y del Programa Ibermedia, de España.

Fuente consultada: cinelatinoamericano.org