Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

El Cine Blanco y Negro que le dio color al Séptimo Arte

 

Hoy en día se estrenan esperados trailers de películas que suponen lo mejor de los últimos tiempos, muchas de ellas llenas de la técnica del CGI, que a como les hemos explicado antes es una de las técnicas computarizadas de los últimos efectos especiales que se utilizan para dar realismo a las historias, en un cine lleno de color.

Pero no podríamos dejar a un lado a esas grandes películas que dieron más color al séptimo arte sin siquiera tenerlo, hablamos de las películas en blanco y negro, esas llenas de genialidad de parte de los directores en donde sus técnicas marcaron más en el tiempo que las actuales.

Entre esos genios estaba sin lugar a dudas Charles Chaplin,  Dimitri Kirsanoff, Fritz Lang, Lewis Milestone, Orson Welles, Ernst Lubitsch, Sam Wood, Billy Wilder, William Wyler, los hermanos Marx, Joseph L. Mankiewicz, Juan Antonio Bardem, Sidney Lumet, Stanley Kramer, por nombrar algunos muy importantes. Una variedad de generos, desde el humor sensato hasta el terror más oscuro de la época.

Para poder entender el cine es necesario conocer y enamorarse de esta parte, el blanco y negro, les dejamos una lista de los imprescindibles temas:

-Easy Street, The Cure, The Immigrant, The Adventurer (1917)

-Shoulder Arms (1918)

-The Pingrim (1923)

-Ménilmontant (1926)

-Metropolis (1927)

-All Quiet on the Western Front (1930)

-A Night at the Opera (1935)

-Room Service (1938)

-The Great Dictator (1940)

-Citizen Kane (1941)

-A Night at the Opera

-Limelight

-Twelve Angry Men

-To Be or Not to Be (1942)

-A Night in Casablanca (1946)

-All About Eve (1950),

-Limelight (1952)

-Muerte de un ciclista (1955).

-Twelve Angry Men (1957)

-Some Like It Hot (1959)

-Inherit the Wind (1960)

-One, Two, Three (1961)

-The Children’s Hour (1961).

 

El cine a color de hoy en día no sería posible sin el cine en blanco y negro de ayer, cada vez que alguien te invite a ver una película Antigua en blanco y negro no le digas no si eres un amante del séptimo arte, seguramente será uno de los títulos anteriores o de alguno de los directores antes mencionados.

Cabe destacar que el cine en blanco y negro no ha muerte hoy en día se sigue haciendo este cine, muestra de esto es El Abrazo de la Serpiente de Ciro Guerra que la Cinemateca Nacional estreno a nivel nacional en el pasado Festival Nicaragüense de Cine y Audiovisuales, también lo hemos visto en trabajos de grandes como el mismo Steven Spielberg en Schindler’s List.