Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

El balance de 2013 indica el buen estado del cine alemán

 En medio de una Europa inmersa en una crisis reflejada en las cifras de la mayoría de las taquillas, Alemania tiene al menos un motivo para sonreír. Si bien los 129,7 millones de espectadores marcan una caída anual del 4 % y una recaudación apenas inferior a 2012, en mil millones de euros, los filmes alemanes contaron 33,6 millones de entradas, alcanzando así una cuota de mercado de casi un 25 %.

Según el Comité Federal para el Cine de Alemania, el filme más exitoso de 2013 fue la comedia escolar: Suck Me Shakespeer, de Bora Dagtekin, con 5,6 millones de espectadores, mientras que otros seis filmes también superaron la barrera del millón. “Esperamos que el cine alemán continúe siendo igual de exitoso que como lo fue en 2013”, dijo el presidente del FFA, Peter Dinges

La contracara de 2013 fueron los filmes extranjeros. Mientras las producciones alemanas atrajeron a una audiencia cada vez mayor, el conjunto de películas internacionales recibió menos de 100 millones de espectadores. Sin embargo, las películas 3D de 2013 se mantuvieron en posiciones destacadas, con 31,3 millones de entradas vendidas.

Por otra parte, la institución cinematográfica sigue con su programa para apoyar la transición al digital. En menos de tres años, más de 1 800 pantallas recibieron una inyección financiera desde esta entidad, así como desde algunos fondos de cine regionales. Según el reciente estudio de FFA, el número de salas en Alemania sigue menguando, pasando de 1 054 a 890 cines. Dinges teme que cierren aún más salas, debido a su incapacidad de costear el proceso de digitalización.

Fuente consultada: cinelatinoamericano.org