Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

El Arte Poder…Oso

El corto realizado por Pato Escala y Gabriel Osorio me dejó sin palabras, dejando de lado la proeza técnica y la estética exquisita, la historia que nos cuentan a través de un diorama mágico es desgarradora aun en su sutileza. Es una historia sobre las familias que fueron destruidas por las dictaduras y la política.

Este tema creo que es un revulsivo para los artistas latinoamericanos, es parte de una historia muy dolorosa y muy propia con cicatrices muy profundas, estas guerras entre hermanos son las más terribles, las más difíciles de olvidar.

Aquí es cuando el arte se vuelve una parte integral de la memoria de los pueblos y le da una bofetada a la industria del entretenimiento refrito. Por mucho tiempo hemos vivido bajo la idea de copiar el contenido de otros países y dejamos de lado nuestras historias; las narco novelas, las comedias mexicanas y otras producciones con altos valores técnicos al final pintan un cuadro de Latinoamérica vacío, sin alma, un producto para las masas, sin conciencia de si mismo que se disipa con el tiempo.

La Historia De Un Oso proviene desde lo más profundo de la pesadilla que vivieron muchos chilenos en los años 70 y 80 (que todavía está latente), es una historia que se repite con matices similares por toda Latinoamérica y lo que es peor, al ver el caso de Berta Cáceres en Honduras, pareciera que estamos al borde de repetirla.

Ver a estos dos muchachos salir de la oscuridad alegra y da esperanza por que en el fondo aprender los aspectos técnicos de la animación y el cine no es difícil, es el contenido y la honestidad de las historias lo que nos puede llevar lejos, para crear arte que nos haga reflexionar e inspirarnos a ser mejores personas y nunca olvidar los errores que hemos cometido como colectivo humano.

Juan Monte Casablanca