Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

El actor Valentín Castillo mejor conocido como “Amado Felipe” ha fallecido

 

Valentín Castillo López, conocido popularmente como “Amado Felipe”, ha fallecido este 20 de Septiembre a sus 55 años en el hospital Militar Alejandro Dávila Bolaños a raíz de una larga lucha con un cáncer en el páncreas.

Descubrió su pasión  en su primer papel a los 12 años en una Judea organizada en Estelí. Formalmente se adentró en el mundo de la actuación a través del grupo de teatro Rio de Piedras, donde conoció a ¨La Cholita¨, Rosario Pérez, sin saber el éxito que les esperaba juntos, poco tiempo después, formaron el grupo Nixtayolero que inició su gira en Nicaragua donde se les presentó la oportunidad de realizar giras internacional. Su primer viaje fue en 1984, entre los países visitados están Alemania, Brasil y Estados unidos, presentándose en alrededor de 56 regiones.

Valentín, ha sido un reconocido actor, comediante y humorista nicaragüense, su carrera se desarrolló en diferentes planos como el teatro, radio y televisión, siendo con este último el que le daría su seudónimo al encarnar el personaje de “Amado Felipe” en La Familia Pelasdías, un programa de humor transmitido por mucho tiempo por Canal4.

El actor deja un gran legado dentro de la cultura y el arte nacional, en donde se destacó como director del Teatro Nixtayolero de Nicaragua durante 30 años, el cual se formó durante la Revolución Popular Sandinista y quien aportara a la formación como promotor de cultura.

Como director de teatro puso en escena obras como: “Ojo al Cristo” 1984, “Amada Amori” 1989 y “Vuelta al Códice” en 1993.

Valentín Castillo, tuvo grandes reconocimientos durante su carrera entre ellos Mejor actor en el Festival de Teatro de la ASTC en 1985, Premio de la excelencia Cuba 1986, en la II Bienal de Teatro promovida por el Instituto Nacional de Cultura en 1993 fue galardonado con los premios a Mejor Director y Mejor Actor de Teatro, Mejor Artista del Año Premio ALPUN 1995, Comediante del Año Premio Sindicato de Artistas 2007 y Mejor Comediante del Año Premio ALPUN 2008.

“Amado Felipe”, a como todos le llamaban cariñosamente será recordado por su humildad, amor al teatro y el aporte a la cultura nacional durante sus 37 años de carrera.