Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

EICTV aportará su experiencia a la creación de la universidad venezolana de cine y TV

En el contexto de la celebración del octavo aniversario de la Villa del Cine, la productora estatal venezolana invitó al director de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV), Cuba, Jerónimo Labrada, especialista en sonido para audiovisuales con una trayectoria de unos 46 años, tanto en el área de la realización como en la docencia, quien estará inmerso en procesos de colaboración en función de la creación de la universidad venezolana de cine y TV. 

Esta visita también se aprovechó para estrechar las relaciones de la reconocida Escuela de los mundos, con otras instituciones venezolanas como la propia Villa del Cine y el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), así como ampliar las posibilidades de colaboración y acuerdos para trabajar en conjunto.

En conversación con el Correo del Orinoco, Labrada comentó que el principal aporte que puede ofrecer la escuela de San Antonio de los Baños a la propuesta venezolana es la experiencia docente acumulada desde 1986, cuando se fundó por iniciativa del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, el escritor colombiano Gabriel García Márquez y el Comité de Cineastas de Latinoamérica.

Sonidista de profesión, Labrada también cuenta con una amplia experiencia en la grabación musical, ha participado en grabaciones de Pablo Milanés y Silvio Rodríguez, entre otros.

El director afirmó que todos los egresados de la EICTV se incorporan de inmediato a trabajar, sobre todo aquellos especialistas en las áreas de fotografía, montaje, sonido y otras técnicas audiovisuales.

Asimismo, agregó que las metodologías de enseñanza y los programas de estudio se han ajustado a tal punto que en la actualidad la institución es reconocida internacionalmente como una de los mejores centros de enseñanza de su estilo, “algunos aseguran que es una de las tres mejores del mundo”.

Labrada enumera varios factores que han contribuido al mérito y la buena reputación del Eictv, casa de estudios donde se han formado importantes figuras del cine mundial, entre las que se cuenta la venezolana Mariana Rondón, ganadora de la Concha de Oro en la pasada edición el festival internacional de San Sebastían, en España, por la película Pelo malo.

Al introducir las metodologías en el modelo de enseñanza venezolano para el ámbito cinematográfico, Labrada comentó que los programas de estudio pueden colaborar con el proyecto de establecimiento de una universidad para la enseñanza de los distintos aspectos relacionados con la producción audiovisual.

“El aporte que podemos hacer a este proyecto es brindar todo nuestro conocimiento, nuestra experiencia en esos procesos de la enseñanza. Estamos en la disposición de cooperar, poner al servicio venezolano todo ese conocimiento y ese bagaje que hemos acumulado y que en definitiva es lo más preciado, para nosotros y para cualquier proyecto de este tipo”, aseguró el director.

Fuente consultada: cinealtinoamericano.org