Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

EGEDA presentó el Panorama Audiovisual Iberoamericano

La Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales, EGEDA, presentó en fecha reciente, durante las jornadas del Festival de Cine de San Sebastián, el Panorama Audiovisual Iberoamericano, un estudio sobre el sector audiovisual iberoamericano en su conjunto.

En el informe se analizó la realidad audiovisual de un total de 22 países del entorno iberoamericano: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela; atendiendo a la organización y políticas audiovisuales de los países, producción cinematográfica, mercado televisivo, la oferta formativa audiovisual y los futuros modelos de negocio propiciados por el desarrollo de la tecnología digital. Como resultado, se encontraron datos referentes a 30 operadores de televisión, 400.000 emisiones y 8.000 estrenos de películas en salas de cine.

En lo relativo a políticas audiovisuales, la falta de datos económicos y de referencia sobre el sector audiovisual, quedó como una de las mayores debilidades. Solamente en la mitad de los países analizados se ofrecen datos estadísticos sobre la actividad cinematográfica: Argentina, Brasil, Chile Colombia, Ecuador, España, México, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.
Según Oscar Berrendo, director gerente de EGEDA, una de las carencias más significativas en las políticas de apoyo al sector, es la ausencia de comisiones fílmicas en varios de los países del estudio. Los únicos países que no cuentan con estos organismos son Bolivia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras y Paraguay. Asimismo, todos los países celebran al menos un festival de cine y cuentan con fondos específicos de financiación del cine.

Por otra parte, las películas que obtuvieron mayor éxito en los países iberoamericanos en el periodo 2010-2012 fueron: Los vengadores (2012), con 39 millones de espectadores y 213 millones de dólares recaudados; La edad de hielo 4 (2012) con 231 millones de dólares, y Toy Story 3 (2010) con 161 millones de dólares. El estreno nacional de más éxito en el trienio de estudio fue la película brasileña Tropa élite 2, con más de 11,3 millones de espectadores, seguida de la producción española Lo imposible, con seis millones de espectadores; No eres tú, soy yo, que en México rozó los tres millones de entradas vendidas y Stefan vs. Kramer, con 2 millones de espectadores.

Fuente consultada: LatAmcinema.com