Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

Eduardo Rafael Martínez Bendaña, ganador de certamen de la FAO

A inicio de esta semana, conocimos la gran noticia del reconocimiento de primer lugar al joven comunicador Eduardo Martinez en el concurso de audiovisuales sobre Prácticas de Manejo de Suelo por los Agricultores, convocado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con el documental “Una Amiga de la Naturaleza”.

Eduardo, a como todos en el barrio lo conocen, vive en el Municipio de Ciudad Sandino. Cuando viajamos para conocerlo personalmente, y conocer un poco más de su experiencia en el concurso, lo encontramos andando en su bicicleta, a pocos minutos de su casa.  En un primer momento pareció ser una persona tímida pero al rato de platicar, el joven se fue soltando.

Eduardo es una persona sencilla, de vida humilde, pero con mucho entusiasmo y orgullo por su identidad, y ahora más que nunca pues han reconocido su trabajo y amor por su tierra, por el arte audiovisual; hemos (porque también aplaudimos su trabajo) reconocido sus ganas de contar historias y la necesidad de informar.

Para esta entrevista, vistió una camiseta color azul con la leyenda “Nicaragua”, y mientras nos cuenta su historia, sostiene con mucho aferro y valor sus reconocimientos.

Con humildad, con los ojos casi llorosos y con una sonrisa que no le cabía en el rostro, Eduardo nos empezó a contar su historia: “Me sentí emocionado, no me lo podía creer, estaba con mis amigos y con mi tablet y les comencé a enseñar, estaba nervioso”, estas fueron las primeras impresiones de Eduardo al momento de recibir la noticia que había ganado el primer lugar del concurso de audiovisuales de la FAO.

Eduardo Rafael Martínez Bendaña tiene 26 años, y empezará a cursar el segundo año de comunicación social en la Universidad de Managua (UdM).

Cómo ha sido tu formación en el arte audiovisual ?

Actualmente soy comunicador voluntario de la organización CANTERA y he recibido diferentes beneficios entre ellos capacitaciones en los últimos tres años y he visitado la Escuela de Cine Comunitario de El Salvador.

Habías realizado algún proyecto similar?

Si, ya he hecho un proyecto sobre trabajo infantil y otro sobre embarazo en adolescentes.

Cómo te diste cuenta del concurso?

Me di cuenta a través de un amigo que visita las redes sociales y que buscaba cursos online. De casualidad miró el concurso de la FAO, me comentó y, entonces me aventé hacerlo.

Has participado en otros concursos anteriormente?

Si, el año pasado concursé en uno en que resulté beneficiado, los premios eran tablets.

Tuviste alguna dificultad con la realización del documental?

No le veo tanta la dificultad, pero si cansado por que el video se grabó en la zona rural al sur oeste del municipio de Ciudad Sandino, en Los Planes de Cuajadillo y me iba con el camarógrafo en bicicleta a 46 min con una mochila, la cámara, y de sustento una botella de pinolillo. De ahí no tuvimos ninguna dificultad porque los personajes principales eran buenas personas.

Cuáles son tus metas a corto y largo plazo?

Estoy trabajando en un proyecto con la Escuela de Cine Comunitario, vamos hacer una película con la temática de migración, es un proyecto de tres años. Mi prioridad es terminar mi carrera y hacer una película.

Invitación  

“Yo motivo a los jóvenes a que echen andar sus ideas y no las dejen metidas en un balde tapado, y que busquen como desarrollarlas para que se cumplan y tengan buenos resultados. Si de verdad esto les gusta y les apasionan, que le sigan echando ganas”, comentó Eduardo Rafael Martínez Bendaña.

Ciclo de Cine “Amor por mi Tierra”

La Cinemateca Nacional encargada de promover la Identidad Nacional a través de las artes audiovisuales y cinematográficas, ha preparado el Ciclo de Cine “Amor Por Mi Tierra” con la proyección del documental “Una Amiga de la Naturaleza” de Eduardo Rafael Martinez Bendaña, ganador del primer lugar en el certamen de la FAO; prácticas de Manejo de Suelo por los Agricultores.

El documental se estará proyectando a partir del jueves 21 de Enero a las 6:00 pm en diferentes plazas y parques de la capital en la siguiente programación:

Jueves 21/01/2016
Proyección Ciclo de Cine “Amor por la Tierra”
Lugar: Anfiteatro Pedro Joaquin Chamorro.
Hora: 7:00Pm

Viernes 22/01/2016
Proyección Ciclo de Cine “Amor por la Tierra”
Lugar: Luis Alfonso Velásquez
Hora: 7:00Pm
Sábado  23/01/2016
Proyección Ciclo de Cine “Amor por la Tierra”
Lugar: Paseo del Estudiante
Hora: 7:00Pm

Jueves 28/01/2016
Proyección Ciclo de Cine “Amor por la Tierra”
Lugar: Anfiteatro Pedro Joaquin Chamorro.
Hora: 7:00Pm

Viernes 29/01/2016
Proyección Ciclo de Cine “Amor por la Tierra”
Lugar: Luis Alfonso Velásquez
Hora: 7:00Pm

Sábado  30/01/2016
Proyección Ciclo de Cine “Amor por la Tierra”
Lugar: Paseo del Estudiante
Hora: 7:00Pm