Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

Director Cubano Jorge Luis Sánchez Invitado Especial al Festival Nicaragüense de Cine y Audiovisuales

 

La gala del Festival Nicaragüense de Cine y Audiovisuales, #FNCA2016, está por iniciar, tres días con un derroche de buen cine, charlas magistrales y exposiciones a cargo de cineastas nacionales e internacionales harán de este un punto de referencia en donde converjan las culturas latinoamericanas y del mundo, en un reconocimiento al arte audiovisual nicaragüense, gracias al esfuerzo de la Cinemateca Nacional y Nicaragua Diseña.

El Festival Nicaragüense de Cine y Audiovisuales 2016, tendrá como invitado especial al director cubano Jorge Luis Sánchez. Sánchez, ha sido elegido para realizar la inauguración de este festival este 7 de Octubre con su filme “Cuba Libre”, una película que narra la historia de Samuel y Simón quienes son dos niños que en 1898 viven intensamente el momento en que los norteamericanos se comportan como un Ejército de ocupación, tras la derrota de España en alianza con los mambises cubanos.

cubalibre2

“Cuba Libre”, es el tercer largometraje de Jorge Luis Sánchez después de “El Benny” (2006) y el musical “Irremediablemente juntos” (2011), la película ha sido parte de diversos festivales entre ellos la 17 Havaba Film Festival New York  y el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano en donde obtuvo dos premios en su 37 edición, el primero como Mejor CARTEL a José Alberto Menéndez (Pepe Menéndez) y Mejor Filme, Premio Colateral otorgado por el Círculo de Periodistas Culturales de la UPEC.

Jorge Luis Sánchez (La Habana, Cuba, 1960), director y guionista de cine, cuenta con largometrajes de ficción, documentales y teleseries con los que ha obtenido numerosos reconocimientos nacionales e internacionales.Comparte la creación con la docencia, siendo Profesor Instructor de la Facultad de Medios Audiovisuales del Instituto Superior de Arte (FAMCA). Igualmente ha impartido clases en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV). Es autor de numerosos artículos sobre la problemática cinematográfica, particularmente del libro de ensayo Romper la tensión del arco; Movimiento cubano de cine documental.

Dentro de su filmografía se destacan los siguientes títulos:

CUBA LIBRE / Ficción, 120 min., 2015.

IRREMEDIABLEMENTE JUNTOS / Ficción, 120 min., 2012.

El BENNY / Ficción, 120 min., 2006.

NUNCA HA SIDO FÁCIL LA HEREJÍA / Documental, 58 min., 2009.

LAS SOMBRAS CORROSIVAS DE FIDELIO PONCE, AUN / Documental, 42 min., 2000.

Y ME GASTO LA VIDA / Documental, 38 min., 1997.

DONDE ESTÁ CASAL / Documental, 13 min., 1990.

EL FANGUITO / Documental, 11 min., 1990.

UN PEDAZO DE MÍ / Documental, 15 min., 1989.

BENNY MORÉ, LA VOZ ENTERA DEL SON / Teleserie Documental, 4 capítulos, 2009.

CULTO A LOS ORISHAS / Teleserie Documental, 20 capítulos, 1999.

El director además de ser encargado de dar el pistoletazo inicial será parte de los conferencistas internacionales dentro de las charlas magistrales durante este festival. El #FNCA2016 se desarrollará del 7 al 9 de Octubre.