Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

Día Mundial del Patrimonio Audiovisual

Cada 27 de Octubre se celebra el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual establecido por la UNESCO con el fin de reconocer el valor de salvaguardar y preservar el patrimonio cultural e histórico de los pueblos a través de los documentos audiovisuales, películas, programas radiales y televisivos que poseen los principales registros de los siglos XX y XXI.

La Cinemateca Nacional es la instancia encargada de garantizar el rescate, preservación, resguardo y restauración de todo el patrimonio fílmico que ha sido acumulado o heredado a lo largo de nuestra historia. De trabajar para mantenerlo vigente, al alcance de la actual y futura generación.

La Colección Nacional Fílmica se encuentra resguardada en un cuarto frío, ambientado a la temperatura y nivel de humedad ( – 5 y – 10 grados centígrados ) necesario para mantener el material en buenas condiciones, y así retrasar su deterioro natural. El cuarto está constituido por piezas cinematográficas nacionales e internacionales, en formato de 8, 16 y 35 mm. Además de este, La Cinemateca Nacional resguarda material en Beta-Cam, Beta- Max, Cassette 3⁄4, VHS y DVD. Todas las piezas se encuentran organizadas alfabéticamente en estantes de acero inoxidable al servicio de la población nicaragüense.

En este contexto, la Conferencia General aprobó en 2005 la conmemoración de un Día Mundial del Patrimonio Audiovisual.