Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

Del Festival de Panamá 2014

 

Para muchos se trata del festival de cine más importante de Centroamérica, que sigue trabajando con el propósito de posicionarse entre los más destacados de la región. A dos meses de iniciar su tercera edición, a celebrarse del 3 al 9 de abril de 2014, anunció detalles de su programación y organización.

Según su directora Pituka Ortega, en esta nueva edición se consolidará una mayor presencia en el Casco Antiguo de la capital panameña. Un acierto a todas luces, pues así esta fiesta del cine encontrará su ambiente ideal, en unas cuantas cuadras uno podrá fascinarse con la belleza de la arquitectura colonial.

En cuanto al total de películas a proyectar, será de poco más de 60 cintas, entre las que se incluyen lo más destacado de las selecciones de los festivales de Cannes, Toronto, Sundance y San Sebastián. Más de 35 países estarán representados, con filmes galardonados, así como aquellos aclamados por el público.

Otro de los atractivos radica en los eventos paralelos que se realizarán durante el certamen, en ese caso, actividades relacionadas con el séptimo arte; el programa MEETs, que se define como un espacio que busca fomentar la construcción de redes para la producción y difusión de proyectos latinoamericanos en fase final de desarrollo, y promover el encuentro de profesionales de los diversos sectores de la industria cinematográfica. Este mercado de coproducción latinoamericano tenía, al cierre de sus inscripciones, 128 proyectos inscritos de toda Latinoamérica.

Por otra parte sesionarán los premios Platinos que recompensarán los éxitos de la industria audiovisual iberoamericana. Estos premios están promovidos por Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), de España, y la Federación Iberoamericana de Productores (FIPCA). El día de entrega de estos lauros será el 5 de abril de 2014.

Y como la revisión del cine latinoamericano no podía estar ausente de este certamen, la directora artística del IFF y responsable iberoamericana de Toronto, Diana Sánchez, anunció que el IFF 2014 tendrá una sección enfocada en películas de esa década clave que fueron los años 60 para el cine de la región, que acertadamente se denominó el “nuevo cine latinoamericano”. Títulos emblemáticos: Memorias de subdesarrollo (1968), del cineasta cubano Tomás Gutiérrez Alea, e Invasión (1969), del argentino Hugo Santiago, serán apreciados por el público espectador en copias de 35 milímetros.

Asimismo anunciaron los títulos que formarán parte de dos secciones de la programación del IFF Panamá 2014:

Sección Historia de América Central y el Caribe

1-    Amor crónico, Jorge Perugorría (Cuba-USA)
2.- Cristo Rey, Leticia Tonos Paniagua (República Dominicana-Francia-Haití)
3- Por las plumas, de Neto Villalobos (Costa Rica)
4- La piscina, de Carlos Machado Quintela (Cuba-Venezuela)
5- Princesas rojas, de Laura Astorga (Costa Rica-Venezuela)
6- Puerto Padre, de Gustavo Fallas (Costa Rica-México)

Sección Óperas Primas
1- Esclavo de Dios, de Joel Novoa (Venezuela)
2- El verano de los peces voladores, de Marcela Said (Chile-Francia)
3- Faroeste Caboble, de Rene Sampaio (Brasil)
4- La jaula de oro, de Diego Quemada-Diez (México – España)
5- Los insólitos peces gato, de Claudia Sainte-Luce (México)
6- Mateo, de Maria Gamboa (Colombia – Francia)
7- Somos Mari Pepa, de Samuel Kishi (México)
8- Una loba a la puerta, de Fernando Coimbra (Brasil)

Fuente consultada: cinelatinoamericano.org