Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

‘Dechen’, el corto que nos enseña la importancia del desapego

 

Muchas veces los seres humanos buscamos tener el control de las cosas y ser controladores, a veces no solo nos apegamos, si no que también nos obsesionamos, tanto en relaciones personales co-mo en objetos que deseamos mucho y no estamos dispuestos a abandonar.

“Dechen”es un cortometraje que plantea por medio de una grandio-sa animación tradicional sobre papel, a un pequeño aprendiz de monje tibetano que posee una pasión por la jardinería, un día durante una tormenta rescata a una hermosa flor, lo que hace que piense que al haberla salvado ésta se ha vuelto de su propiedad pero con el paso de los días, el pequeño monje se da cuenta que la flor está muriendo sin entender el por qué.

Simplemente no quiere aceptar la situación, lo que lleva a que el monje instructor se vea obligado a intervenir para rescatarlo de sí mismo. Una moraleja simple, hay que aprender a soltar, hay que aceptar que las cosas ni las personas nos pertenecen,y en-tender que el desapego es la mejor forma de vivir en paz, sin duda es un proceso complicado, pero una vez que lo logramos en-tender al final nos brindará renovación y crecimiento personal.

Un corto super interesante que nos ayudara a reflexionar sobre la manera de ver la vida ya que muy pocos logran entender que a atreves de el desapego es cuando logramos estar en paz con no-sotros mismos sin necesidad de poseer y controlar algo que ter-mina afectando nuestra conducta y no nos deja evolucionar.

A continuación el corto: