Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

CurtaDoc por más documentales latinoamericanos

cuartadocLa tercera temporada de CurtaDoc, extendió su plazo de inscripción, tras la necesidad de más documentales de los países de la región. Según Katia Klock, documentalista, directora de CurtaDoc y de Contraponto, productora responsable por el programa, esperan que lleguen cortos de Uruguay, Colombia y Venezuela, donde hay festivales del género y un movimiento fuerte en el género documental, así como en Centroamérica.

Este es un programa brasileño destinado al fomento de la cultura del documental en la televisión. Esta es la primera edición con la participación de cortos de toda Latinoamérica. Hasta la fecha han recibido cortos brasileños y de países vecinos, especialmente de Argentina, sin embrago, necesitan de una cifra mayor de materiales, serán aproximadamente 170 cortometrajes seleccionados para los 52 episodios de la próxima temporada en SescTV. Los cineastas pueden inscribir documentales de hasta 30 minutos, sin restricción de año de producción, temas o formatos, en el sitio oficial de CurtaDoc: www.curtadoc.tv.

Desde 2009, en SescTV, la serie semanal CurtaDoc ha exhibido 300 películas en 89 episodios, ofreciendo una selección representativa del documental brasileño. La intención con esta nueva edición latinoamericana es crear una red de cineastas del continente, fomentando la integración e interacción entre los países. El equipo de CurtaDoc participará en festivales de América Latina a fin de intensificar el contacto con otros cineastas.

Realizado por la productora Contraponto, ubicada en Florianópolis, sur de Brasil, el CurtaDoc es también el primer catálogo de América Latina en Internet dedicado exclusivamente a documentales. Actualmente se puede asistir a más de 1 000 películas integralmente. Esta colección pretende estimular la discusión sobre el documental y el espacio de exhibición, a su vez que incrementa el acceso a las películas.

Fuente consultada: cinelatinoamericano.org