Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

Culminó el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano

Este domingo 13 de diciembre culminó la 37 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano que se celebró durante 10 días en La Habana, Cuba.

En esta edición se exhibieron 444 filmes, de los cuales 341 fueron latinoamericanos, mientras, en el certamen participaron más de 150 producciones, estas compitieron por los Premios Colaterales y Premios Corales en las categorías de largometrajes de ficción, cortometrajes, óperas primas, documentales, animados, guiones inéditos y carteles.

Contó con un jurado de prestigio del más alto nivel, en este participó como presidenta del jurado en la sección de ficción la actriz británica Geraldine Chaplin, hija de uno de los cineastas más importantes de la historia, Charles Chaplin.

Para la apertura los organizadores seleccionaron la cinta argentina “El Clan” de Pablo Trapero, nominada a Mejor Película Iberoamericana en los Premios Goya 2016.

Uno de los platos fuertes del evento fue la exhibición de la cinta nominada a 5 premios en los Globos de Oro 2016, “Carol” de Todd Haynes, encargada de inaugurar la sección Galas de este festival.

Además de ofrecer una amplia muestra cinematográfica el certamen brindó encuentros con realizadores, y seminarios sobre diversos temas culturales.

Este año, el festival dedicó un homenaje a los 30 años de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, nacida de grandes que se comprometieron con los sueños de los cineastas latinos como el escritor Gabriel García Márquez, el cineasta Alfredo Guevara y el documentalista Santiago Álvarez.

El evento culminó con la entrega de los premios corales durante una ceremonia en el Cine Charles Chaplin de la capital cubana.

El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano propone recoger y difundir las obras cinematográficas que contribuyan al enriquecimiento de la identidad cultural latinoamericana y caribeña.