Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

Cuatro Premios en el Festival de Cine de Sundance para América Latina

En la reciente Competencia Internacional del Festival de Cine de Sundance  Latinoamérica se hizo de cuatro galardones, gracias a la producción Colombiana “La ciénaga, entre el mar y la tierra”, quien se quedó con el  premio del público y mejor actuación y otro para su coterránea “El abrazo de la serpiente”, de Ciro Guerra, a la lista hizo su aporte el premio a mejor guión para la argentina “Mi amiga del parque”, de Ana Katz, coescrito con la uruguaya Inés Bortagaray.

La cinta de Manolo Cruz y Carlos del Castillo, “La ciénaga, entre el mar y la tierra”, fue rodada en Ciénaga Grande de Santa Marta de Colombia, y se hizo del Premio del Público en la Competencia Internacional así como el de Mejor Actuación por el desempeño de Vicky Hernández y de su director quien también hace de actor en el film.

“El abrazo de la serpiente”, del Ciro Guerra, se quedó con el especial Alfred P. Sloan y actualmente se encuentra nominada a Mejor Película  de Idioma Extranjero en los Premios Oscar. La película cuenta la historia de un importante chamán que vive aislado hasta que recibe la visita de un etnobotánico en busca de una planta capaz de enseñar a soñar, y juntos emprenden un viaje al corazón de la selva.

Se suma “Mi amiga del parque”, una coproducción Argentina-Uruguaya protagonizada por Julieta Zylberberg y la misma directora, Ana Katz, quien además fue productora de la misma y que se quedó con el premio a Mejor Guión. La historia se centra en una joven madre primeriza que conoce a una extraña que probablemente sea su hermana. Daniel Hendler, Maricel Álvarez completan el elenco.

El film recibió grandes comentarios tanto así que la señal Sundance Channel adquirió la película para Asia, Europa Central y del Este, Benelux, España, Africa del Norte y Medio Oriente.

“The Birth of a Nation”, el film del cineasta Nate Parker fue la gran ganadora y revelación al recibir dentro de la competencia estadounidense, los lauros como drama, Gran Premio del Jurado y Premio del Público.