Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

Corto documental La Reina gana en festival de Croacia

El corto documental argentino La Reina, de Manuel Abramovich, ganó el Premio al Mejor Documental de la 12 edición Tabor Film Festival, que se realizó en Croacia en fecha reciente. 

La historia se centra en Memi, una niña pre adolescente que gana un concurso de belleza. Apenas puede ser consciente del orgullo que produce en su madre, menos entenderá la obsesión de la misma por querer hacerla desfilar en el carnaval.

Durante la filmación en un pueblo de Corrientes conocí a Memi, una de las niñas que concursaba para ser reina. Al llegar a su casa para entrevistarla, sentí una gran contradicción: mientras la madre  contaba orgullosa que la corona pesaba 5 kilos y el traje llevaba 250 plumas importadas, Memi, sentada en el sillón con la mirada perdida, parecía forzada a cumplir con la tradición de su pueblo. En esa tensión, descubrí el mundo de ambigüedades al que se enfrentaba la chica, y decidí seguir sus pasos, así explicó Abramovich.

Toda reina tiene su corona, y a modo de vía crucis, deberá cargar con “el peso” sobre su cabeza. El corto La Reina es un crudo trabajo que sólo observa de cerca la brutalidad implícita de una madre hacia su hija por el simple hecho de verla desfilar como reina de carnaval. La corona pesa cuatro kilos y para que no se le caiga le colocan precintos a la niña en su pelo. Y para asegurarla aún más recurren al “poxipol”. La tortura es total y duele literalmente ver las reacciones de la niña al respecto, mientras su madre minimiza los hechos para lograr su cometido.

El mayor impacto está en el tratamiento y la naturalidad con que Abramovich retrata la situación, mostrada por los adultos como un ritual común que debe tener lugar para brillar en la pasarela.

Fuente consultada: cinelatinoamericano.org