Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

Convocatoria: Premio IILA-FOTOGRAFIA, X edición: “Diarios”

 

Con motivo de la XVI edición de FOTOGRAFIA – Festival Internazionale di Roma la II LA – Organización internacional ítalo-latino americana realiza la X reseña dedicada a los fotógrafos procedentes de los países latinoamericanos miembros de la IILA (Argentina, Estado Plurinacional de Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, República Bolivariana de Venezuela), signo de una colaboración que se ha consolidado a lo largo de años y que se concreta en una partnership que representa un importante puente entre el público italiano y la fotografía emergente de América Latina.
Es posible acceder a la reseña a través de una selección a la que pueden participar únicamente fotógrafos de nacionalidad de uno de los países latinoamericanos miembros del IILA, de edad no superior a los 35 años (nacidos después del 1 de enero de 1982). No podrán postularse los seleccionados en las pasadas ediciones del Premio. El tema sobre el cual los artistas están invitados a presentar sus trabajos es “Diarios”.
Concepto:
¿Cuántas formas existen de contar historias? ¿Cuántas latitudes, días, eventos, pasajes, estados de ánimo? ¿El diario se construye con una cronología real, ficticia, verosímil? ¿Tiene unos intervalos regulares? ¿Es una mirada subjetiva o más bien una bitácora de viaje con aspiraciones científicas?
La artista Sophie Calle en sus diarios visuales nos habla de sus obsesiones cotidianas, del tiempo inexorable, Nan Goldin de sus encuentros y desconsuelos, el brasilero Jonathas de Andrade cuenta su geografía e historia intercalada con la mirada íntima de un diario encontrado, Ai WeiWei en su blog Writings, Interviews, and Digital Rants, 2006-2009, propone un comentario social intercalado de escritura autobiográfica. La fotógrafa italiana Letizia Battaglia nos cuenta la historia desgarradora de una parte de Italia en fotos historias de una Palermo bajo asedio.
Cartas de amor, historias ajenas, desplazamientos, crónicas: los diarios han sido siempre compañeros de los creadores.
¿Qué rol puede tener un diario hoy, cuando todos relatamos insistentemente nuestras vidas con cadencia cotidiana en los medios sociales? ¿Qué nuevos modos de narración son posibles, si cada día posteamos en tiempo real lo que vemos, lo que nos gusta, la imagen sublimada de nosotros mismos? ¿Tiene sentido todavía un diario?
Estas son las preguntas y provocaciones que queremos lanzar este año cuando cumplimos 10 años del Premio IILA-FOTOGRAFIA, a los jóvenes fotógrafos de América Latina. En diez años de ensayos y apuntes fotográficos que han atravesado los 20 países que componen el IILA, nos hemos propuesto miradas personales, temáticas generales y construcciones colectivas. Esta vez le toca al artista, narrarse o narrar a través de la forma del diario, superando las fronteras de la fotografía o ampliándolas.
Modalidad de participación:
Para participar es necesario:
– Llenar la ficha técnica que pueden descargar aquí y reenviarla en formato pdf.

El material tendrá que llegar antes del día 30 de junio de 2017 a la siguiente dirección: premioiilafotografia@gmail.com indicando en el objeto: Premio IILA- FOTOGRAFIA, X edición: “Diarios”.
La participación en el Premio es gratuita y conlleva la aceptación plena e incondicional de estas bases.
Premio:

Entre los trabajos presentados, se seleccionarán un ganador y cuatro finalistas que expondrán en el MACRO – Museo d’Arte Contemporanea di Roma, en el marco de la exposición principal de FOTOGRAFIA – Festival Internazionale di Roma (fechas a definir).

Descargar aquí