Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

Conclusiones de un taller de guión

Vivian Monteagudo Cajina

Tras ávidas jornadas de proyecciones tanto en salas como en barrios, la 5ta Muestra de Cine Centro e iberoamericano, comienza a dejar éxitos y gratos recuerdos de una cita inigualable.

Con la fortuita alianza de la Asociación Nicaragüense de Cinematografía (ANCI) y la Cinemateca Nacional se reafirmaron los propósitos de ambas entidades, en función de promocionar y facilitar la exhibición de piezas cinematográficas centro e iberoamericanas, y por otra parte esencial, fomentar la formación  del público, en aras de una mayor cultura cinéfila.

Muestra de ello fue el recién concluido taller, “El guión de ficción según paradigmas de Syd Field”, impartido por el productor y catedrático hondureño, Servio Tulio Mateo, quien también estuvo a cargo de la Charla Magistral sobre producción cinematográfica, otra de las propuestas que trajo la muestra.

Luego de seis días, los participantes lograron construir el guión de un corto de ficción. Fueron 18 los finalistas que obtuvieron sus certificados acreditativos, a quienes Servio Tulio Mateo, exhortó a continuar por el camino del guión cinematográfico, y lo calificó como elemento sustancial para cualquier equipo de producción.

Asimismo los motivó a no archivar sus guiones, sino a trabajar más en ellos con la idea de producirlos y llevarlos a la gran pantalla.

taller1

taller2