Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

Comienza la primera edición de Transcinema, Festival Internacional de No-Ficción

El documental mexicano Mitote, dirigido por Eugenio Polgovsky, dio inicio este 4 de julio a la primera edición de Transcinema, Festival Internacional de No-Ficción, a realizarse en Lima hasta el 14 de julio. El evento ofrece una programación en función difundir y discutir el cine más alternativo e innovador.

Una de las propuestas del certamen es hacer hincapié en el cine trasandino, creando una competencia específica para obras de Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador y Chile. Compuesta por Ciudadela, de Diego Mondaca, Bolivia; Quiero morirme dentro de un tiburón, de Sofía Gómez, Chile; Quijote, de Juan Pablo Ríos, Colombia; J, de Farid Rodríguez, Perú; Qué historia es esta y cuál es su final, de José Luis Torres Leiva, Chile; La bisabuela tiene Alzheimer, de Iván Mora, Ecuador; La huella, de Tatiana Fuentes, Perú; Señoritas, de Lina Rodríguez, Colombia, y Blasfemo, de Miguel Vargas, Perú).

El festival tiene una competencia Internacional, de la cual participan las latinoamericanas Boxing Club, de Víctor Cruz, Argentina; Doméstica, de Gabriel Mascaro, Brasil; Hasta el sol tiene manchas, de Julio Hernández Cordón, Guatemala; Los posibles, de Santiago Mitre y Juan Onofri Barbato, Argentina, y Mambo Cool, de Chris Gude, Colombia.

La programación se completa con secciones paralelas, retrospectivas de la obra del chileno Ignacio Agüero y la peruana Mary Jiménez.

Paralelamente, se desarrollará el TransLAB, Laboratorio de Asesoría de Proyectos del festival, que cuenta con ocho títulos. Los participantes recibirán una asesoría y competirán por un transfer de DCP (copia de proyección) una vez finalizado, que otorga la ecuatoriana Superbien.tv, por un valor de 4.500 dólares.

Fuente consultada: LatAmcinema.com