Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

Comenzó Segunda Edición de Cinergia Lab

La segunda edición del Cinergia Lab (Taller de Construcción y Análisis de Proyectos Cinematográficos), inició el 2 de julio en las faldas del Volcán Turrialba, Costa Rica, con la participación de 10 proyectos iberoamericanos de largometraje en desarrollo.

El taller, que se extenderá hasta el próximo 14 de julio, busca que los proyectos se gesten por medio de duplas de trabajo, de ahí que tanto los directores como productores trabajan de manera conjunta en la construcción de sus películas. El taller se realiza bajo una dinámica de residencia en la que los alumnos comparten en un entorno aislado, mientras reciben asesorías personalizadas y capacitación de primer nivel en materia de guión, carpeta de producción, pitching y financiación de proyectos.

Al final del proceso los tutores podrán recomendar tres proyectos de ficción para participar en el Morelia Lab 2013, y uno de los tres participará del encuentro.

Los cuatro documentales participantes son: Del fuego que seremos (Nicaragua), dirigido por Gloria Carrión y producido por Natalia Hernández; El circo más triste del mundo (El Salvador), dirigido por Edgardo Ávila y producido por Claudia Ávalos; Guararé (Panamá), dirigido por Enrique Pérez Him y producido por Isabella Gálvez; y El mito de Ausili (Argentina), dirigido por Martín Benchimol-Pablo Aparo y producido por Mayra Bottero.

A su vez, los seis proyectos de ficción que tomarán parte en la taller son los siguientes: El baile y el salón (Costa Rica), dirigido por Iván Porras y producido por Karolina Hernández; Montserrat (Costa Rica), dirigido por Nicolás Pacheco y producido por Laura Ávila; Uspantán (Guatemala), dirigido por César Díaz y producido por Cecilia Girón; Érase una vez en el Caribe (Guatemala-Puerto Rico), dirigido por Ray Figueroa y producido por Elías Jiménez; Celeste (Cuba), dirigido por Arturo Infante y producido por Alejandro Tovar; y El acusador (México), dirigido por Fernando Zamora y producido por Alberto Resendiz.

El Cinergia Lab es organizado por Cinergia (Fondo de Fomento al Audiovisual de Centroamérica y Cuba), gracias al apoyo de HIVOS y el Programa Ibermedia, y en colaboración con Cine-Fábrica de Redes.

Cinergia Lab será impartido por cuatro tutores: dos de guión —Víctor Ugalde y Christiane Burkhard— y dos de producción —Carlos Taibo y Martha Orozco—.

Tutores de guión:

Víctor Ugalde (México). Guionista, director, productor e investigador cinematográfico. Presidente de la Sociedad de Directores y Realizadores de México. Fue durante ocho años el Secretario Ejecutivo del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE). Sus guiones de las películas Intriga contra México / ¿Nos traicionará el presidente? y Un día sin auto fueron nominados al Premio Ariel. Ha escrito / dirigido nueve largometrajes, como El extensionista, ¿Me permites matarte? y Hoy no circula. Es autor de diversos ensayos sobre cine, como La exhibición en México; Bye, bye, Lumiere, ¿Yankees, Welcome? y ¿El TLC, la otra conquista?

Christiane Burkhard (Alemania-México). Politóloga, documentalista, investigadora y docente. Su documental Vuela angelito obtuvo una amplia distribución en la televisión cultural alemana. Fundó la compañía productora Prysma comunicación con causa. En el 2006 recibió el Media Arts Fellowship de la Fundación Rockefeller, así como la Beca Gucci / Ambulante para el documental Trazando Aleida. Ha dado conferencias y talleres sobre realización documental en espacios como el Morelia Lab y la iniciativa de video comunitario “Ambulante más allá”.

Tutores de producción:

Carlos Taibo (México). Docente-productor en activo. Profesor titular de producción en el CUEC. Ex titular de la Cátedra de Producción del CCC. Ha impartido más de 15 talleres de presentación de proyectos, financiación y presupuestos. Co-director del Morelia LAB. Autor del libro Manual Básico de producción cinematográfica. Fue Director de Producción del IMCINE. Productor en más de 20 obras audiovisuales, entre otras, Por la libre, Hijos del Viento, Ámbar, The Arrival, Bandidas, Amor y reencarnación, Azul Intangible, Todo el mundo tiene alguien menos yo y Elysium.

Martha Orozco (México). Especialista en pitching y desarrollo de proyectos cinematográficos. Realizó estudios de Medios Alternativos de Distribución, Gestión Cultural y Dirección Documental. Profesora del Instituto de Cine de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid, el CUEC y el CCC de México. Fundadora de Cine-fábrica de Redes. Coordina el área de documental del CCC. Tutora de proyectos en desarrollo en el Morelia Lab. El documental El árbol olvidado, nominado al Premio Ariel, la consolida como productora del género. También produjo México Bárbaro 2010, Morir de pie, La otra cara de la moneda, El cielo abierto y Cuates de Australia.

 Tomado de: www.cinergia.org