Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

Comenzó la octava edición del Festival de Cine Latinoamericano de São Paulo

La octava edición del Festival de Cine Latinoamericano São Paulo propone en esta ocasión la Revisión y coproducción, como ejes centrales del certamen, que tendrá lugar hasta el 18 de julio en Brasil.

Un total de 95 películas integran la programación de este año, donde producciones recientes se dan cita con títulos que consolidan la identidad del cine de la región, así como cortometrajes que permiten descubrir nuevos talentos. Además se efectuará la segunda edición del Premio Itamaraty, que incentiva la colaboración cinematográfica entre países de Sudamérica.

Con el propósito de ser un referente del cine de la región, el certamen destaca la sección Contemporáneos, que aglutina los filmes más recientes de Latinoamérica, integrando la selección del Premio Itamaraty, galardón que otorga el Ministerio de Relaciones Exteriores, con una doble finalidad: incentivar la coproducción sudamericana y acercarla al público brasileño.

En esta edición, quedaron doce finalistas con producciones de ficción, documental y animación, quienes optarán a un premio de 90.000 reales. Los mismos son: La llamada, de David Nieto Wenzell (Ecuador, Argentina, Alemania); La eterna noche de las doce lunas, de Priscila Padilla (Colombia, Bolivia); A memoria que me contam, de Lúcia Murat (Brasil, Argentina, Chile); Anina, de Alfredo Soderguit (Uruguay, Colombia); Cielo oscuro, de Joel Calero (Perú, Venezuela); Edificio Royal, de Iván Wild (Colombia, Venezuela, Francia); Entre vales, de Philippe Barcinski (Brasil, Alemania, Uruguay); Cuchillos en el cielo, de Alberto Durant (Perú, Venezuela); Deshora, de Bárbara Sarasola-Day (Argentina, Colombia, Noruega); El casamiento, de Aldo Garay (Uruguay, Argentina); Rodencia y el diente de la princesa, de David Bisbano (Argentina, Perú), y Sin otoño, sin primavera, de Iván Mora Manzano (Ecuador, Colombia, Francia).

Otra de las competencias del festival, es la Muestra de Escuela de Cine CIBA-CILECT, con una gran cantidad de cortos participantes de varias escuelas, entre las que se incluyen: Argentina, Brasil, Cuba, Ecuador, México y Uruguay.

Este año, el certamen brinde homenaje al crítico y curador brasileño José Carlos Avellar y el uruguayo Manuel Martínez Carril, fundador de la Cinemateca Uruguaya.

Durante el evento se realizarán encuentros y debates, para discutir temas asociados a la coproducción o el cine social, y se celebrarán festejos que marcan el final de cada jornada.

Fuente consultada: LatAmcinema.com