Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

Comenzó Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana

Con 21 óperas primas de siete países de la región, entre los que se incluyen: Argentina, México y Brasil, arrancará la 35 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que se celebra en La Habana, cada diciembre.

Conflictos familiares, migraciones, adolescencia y la situación de los mapuches figuran entre las principales temáticas que llevan a la pantalla grande los noveles realizadores latinoamericanos.

Argentina llega con tres propuestas: Los dueños, de Agustín Toscazo; Deshora, de Bárbara Sarasola-Day; y Habi, la extranjera, de María Florencia Álvarez.

Por su parte, Brasil, trae a la cita fílmica habanera, El lobo detrás de la puerta, de Fernando Coimbra; Estación libertad, de Caito Ortiz; Tatuagem, de Milton Lacerda, y Menor de edad, de Caru Alves de Sousa.

México estará presente con cuatro cintas, entre ellas: Halley, de Sebastián Hofmann, y Las lágrimas, de Pablo Delgado, inspirada en la inusual relación amorosa de un hombre que sufre una extraña enfermedad.

Por el Coral, máximo galardón de la cita, competirán 21 largometrajes de ficción, 22 cortometrajes, 30 documentales, 31 animados, 25 guiones inéditos y 33 carteles. El Festival comprende la exhibición de un total de 450 obras.

A continuación la lista de óperas primas en concurso:

Los dueños, de Agustín toscazo (Argentina)

Habi, la extranjera, de María Florencia Álvarez (Argentina)

Deshora, de Bárbara Sarasola-Day (Argentina)

Tatuagem, de Milton Lacerna (Brasil)

Menor de edad, de Caru Alves de Sousa (Brasil)

El lobo detrás de la puerta, Fernando Coimbra (Brasil)

Estación libertad, de Caito Ortiz (Brasil)

El verano de los peces voladores, de Marcela Said (Chile)

Las analfabetas, de Moisés Sepúlveda (Chile)

Señoritas, de Lina Rodríguez (Chile)

Princesas rojas, de Laura Astorga (Costa Rica)

Mejor no hablar de ciertas cosas, de Javier Andrade (Ecuador)

Sin otoño sin primavera, de Iván Mora (Ecuador)

-Halley, de Sebastián Hofmann (México)

Las lágrimas, de Pablo Delgado (México)

La jaula de oro, de Diego Quemada-Diez (México)

Los insólitos peces gato, de Claudia Sainte-Luce (México)

Solo, de Guillermo Rocamora (Uruguay)

Tanta agua, de Ana Guevara (Uruguay)

Azul y no tan rosa, de Miguel Ferrari (Venezuela)

La distancia más larga, de Claudia Pinto (Venezuela)

Fuente consultada: cinelatinoamericano.org