Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

Colombia está lista para celebrar el FICCI

 

El Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI), ha preparado un sin numero de eventos para celebrar su 57 edición del 1 al 6 de marzo, entre ellos; retrospectivas, estrenos, homenajes y talleres.

En esta edición, 80 producciones se encuentran en la selección competitiva: 40 largometrajes distribuidos en 4 categorías (Ficción, Documental, Cine colombiano y Gemas) y 40 cortometrajes repartidos entre dos secciones (Cortometraje y Nuevos creadores).

Competencia oficial de Ficción

Diez películas intentarán llevarse la Indiana Catalina (galardón oficial del festival) : “Adiós entusiasmo”, del colombiano residente en Argentina Vladimir Durán; “Arabia”, de los brasileños Affonso Uchoa y João Dumans; “Ayiti mon amour”, del haitiano Guetty Felin; “El auge del humano”, del argentino Eduardo Williams; y “El Cristo ciego”, del chileno Christopher Murray.

Asimismo, optarán al premio “La Soledad”, del venezolano Jorge Thielen Armand; “Mimosas”, del español nacido en París Oliver Laxe; “Viejo calavera” del boliviano Kiro Russo; “Elon nao acredita na morte”, del brasileño Ricardo Alves Júnior y “Los Decentes”, una producción entre Argentina, Austria y Corea del Sur dirigida por Lukas Valenta Rinner.

Competencia Oficial Documental

En esta categoría se encuentran “Ama-san” de Cláudia Varejão (Portugal/Japón/Suiza), “Los territorios” de Iván Granovsky (Argentina), “Señorita María: La falda de la montaña” de Rubén Mendoza (Colombia), “Resurrecting Hassan” de Carlo Guillermo Proto (Chile/Canadá), “La libertad del diablo” de Everardo González (México), “Amazona” de Clare Weiskopf y Nicolas van Hemelryck (Colombia), “El sitio de los sitios” de Oriol Estrada y Natalia Cabral (República Dominicana), “Los niños” de Maite Alberdi (Chile/Holanda/Francia), “Ejercicios de memoria” de Paz Encina (Paraguay/Francia) y “Treblinka” de Sérgio Tréfaut (Portugal).

Apertura del Festival

El FICCI ha decidido aperturar por primera vez con un documental, “El Silencio de los Fusiles” de la periodista y realizadora Natalia Orozco, siendo la séptima película colombiana consecutiva en dar inicio a esta fiesta del séptimo arte.

“El Silencio de los Fusiles”, indaga la complejidad de la condición humana, llevada a los límites en una coyuntura excepcional en la que dos enemigos enfrentados se disponen a abandonar una guerra y encontrar los argumentos, el lenguaje y los gestos para mirarse a la cara en una negociación política.

Lo nuevo

 

Producciones españolas participaran en las distintas categorías del FICCI, considerado uno de los encuentros cinematográficos más importantes de América Latina.

Según la Consejería Cultural Embajada de España, encabezada por Diego Nuño, “La presencia de España en un festival de la talla del Ficci, confirma el acercamiento de la industria cinematográfica española y colombiana, una gran oportunidad para afianzar lazos”.

Entre las producciones españolas que compiten se encuentran: en la categoría oficial de ficción competirá “Mimosas” una coproducción de España, Marruecos, Francia y Catar, dirigida por Oliver Laxe, en la categoría de cortometrajes participan “Cucli”, de Xavier Marrades, también participa el corto nominado al Oscar “Timecode”, de Juanjo Giménez, entre otros