Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

Co autores de “La Princesa Paca” de visita en Nicaragua

 

Ayer, 22 de Febrero, la Cinemateca Nacional y Canal 6 dieron un caluroso recibimiento a la periodista y escritora Rosa Villacastín y al escritor Manuel Francisco Reina, ambos coautores del libro “La Princesa Paca”.

 

La obra cuenta la historia de amor entre nuestro gran poeta Rubén Darío y Francisca Sánchez del Pozo. Paca, a como popularmente le conocían a Francisca, guardó por 40 años un baúl con muchos escritos de Darío que demostraban el inmenso amor que éste sentía por ella.

 

“Cuando Francisca Sanchez, la hija del Jardinero del Rey, conoce por casualidad en la Casa de Campo de Madrid a dos de los escritores más importantes del momento, Valle – Inclán y Rubén Darío, no sospecha que su vida va a cambiar para siempre. Rompiendo las barreras de clase y educación que los separan, Francisca inicia un apasionado romance con Rubén Darío. Su relación con el poeta nicaragüense la llevará del mundo rural de la España profunda a París, la cuna del arte y la poesía del principios del siglo XX. Pero las estrictas normas sociales de la época le harán pagar caro su deseo de ser feliz”.

 

Antes de morir, Paca donó los escritos a la Universidad de Complutense en Madrid y formaron parte de los 4,795 archivos que ésta instancia custodia.

 

Armonía en la sala

 

El encuentro con jóvenes comunicadores y jóvenes del Movimiento Cultural Leonel Rugama resultó mejor de lo que se esperaba; los co autores Rosa y Manuel Francisco lograron una conexión tan armoniosa y amena con los muchachos, que la hora y media que se estuvo hablando de un Rubén Darío que pocos conocemos, del hombre, esposo, padre y genio; pasó volando sin despertar aflicción en los asistentes, dejando con sed de más conocimientos a nuestros muchachos.

 

Villacastín invitó a los presentes a mantener vivo a Rubén Darío: “A Darío lo teneís aquí, lo teneís en León, sigamos recordando a Darío, que hace 100 años que murió y ya 150 que nació, y sigue vivo… Yo creo que el castellano sigue cada vez más vigente… Creo que tenemos la obligación moral, vosotros como nicaragüenses, yo como la nieta de la mujer que más le amó, de seguir admirándolo, hablando de él y recitando sobre todo su poesía”

 

Al encuentro asistieron como invitados especiales el Excelentísimo Embajador de España, Señor Rafael Garranzo García, el Presidente del Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, René Gonzalez, quienes organizan la visita de Rosa Villacastín y Manuel Francisco Reina en Nicaragua; haciéndoles partícipe de la celebración Dariana que Nicaragua realiza este año.