Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

CNEAC culmina Taller de Accesibilidad al Cine

 

La Cinemateca Nacional a través del Centro Nicaragüense de Enseñanza Audiovisual y Cinematográfica dio por culminado el Taller de Accesibilidad al Cine con la entrega de certificados a los protagonistas que fueron parte del desarrollo del mismo.

Este es el primer taller de audio descripción y subtitulado para realizar obras audiovisuales accesible a ciegos y sordomudos impartido en el país, este permite facilitar herramientas y técnicas de subtítulos a cineastas y productores de televisión, para crear obras audiovisuales y cinematográficas accesibles a personas con discapacidad visual y auditiva.

El taller se desarrolló en 12 horas y fue impartido por la mexicana Carolina Zetina Luna, Máster en Psicología Ambiental y Consultora en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y Discapacidad, que ofreció los fundamentos y elementos de accesibilidad en el cine, técnicas para elaborar un guión de audio descripción, las herramientas de subtitulado, aplicaciones y softwares para la edición de audio descripción.

En el marco del taller se realizó la proyección de dos películas audio descriptivas y subtituladas para sordos y ciegos, una animada para niños y niñas y otra para adultos con estas limitaciones.

El CNEAC y la Cinemateca Nacional a través de su centro de formación instan a los y las cineastas y productores nicaragüenses, a restituir el derecho a este segmento poblacional de disfrutar del séptimo arte.