Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

Clásicos del Cine Latinoamericano para apreciar

El cine latinoamericano es un conjunto de producciones cinematográficas de América Latina, nace como un proceso de expansión de la industria cultural y comunicacional, hay películas que poseen un alto valor cinematográfico y contexto histórico es por eso que en esta nota te mencionamos algunos de los clásicos del cine latinoamericano que no te podes perder.

1-El Abrazo de la Serpiente – Ciro Guerra

Cuenta la historia de Karamakate que fue en su día un poderoso chamán del Amazonas; es el último superviviente de su pueblo y vive en lo más profundo de la selva. Ciro Guerra hizo un trabajo magistral que ha llevado a otro nivel el cine colombiano, la película fue presentada en distintos Festivales de mundo como Cannes, San Sebastian, Mar del Plata, y el Festival Nicaragüense de Cine y Audiovisuales(2016), además obtuvo nominaciones a los Premios Independent Spirit y fue nominada en la categoría de Mejor película de habla no inglesa en los Premios de Oscar.

 

2-Gloria – Sebastián Lelio

La comedia chilena renace de la mano de la película “Gloria” el toque tenaz del director Sebastián Lelio, habla sobre la soledad de una mujer 58 años y de todo lo que hace para llenar el vació de su vida.

La actriz Paulina García obtuvo el “Oso de oro” a Mejor actriz en el Festival Internacional de Berlín.

 

3-Conducta – Ernesto Daranas (2014)

Se podría decir que es la representación más exacta sobre la educación en Cuba, “Conducta” esta bajo la dirección del director Ernesto Daranas, cuestiona conscientemente al sistema en su país sin caer en provocaciones. Cuenta con una bella fotografía de Alejandro Pérez y las actuaciones están a cargo de Armando Valdés Freyre, Alina Rodríguez, Silvia Águila, Yuliet Cruz, Amaly Junco.

 

4- La Jaula de oro – Diego Quemada-Díez

El destino de los inmigrantes a su paso por México es más que dramático, la multipremiada película “La Jaula oro”, conmociona a los espectadores y pone en evidencia a las autoridades mexicanas que solamente contemplan el paso de miles de personas.

Diego Quemada-Díez hace que su opera prima sea un referente contra las violaciones a los derechos humanos de los inmigrantes en su paso por México, la película obtuvo el premio “Mejor reparto” en la sección de Un Certain Regard del Festival de Cannes en el 2013.

 

5- Relatos Salvajes – Damián Szifrón (2014)

“Relatos Salvajes” un compendio de historias que rebasan las emociones y sentimiento del espectador, Damián Szifrón es un director que piensa en el público y hace cine sin que deje de ser arte, la dirección siempre va un paso adelante del guion.

La cinta estuvo nominada a la Palma de oro en Cannes y a Mejor película extranjera en los Premios Oscar.

 

6- Los insólitos Peces gato- Claudia Sainte-Luce

La opera prima de Claudia Sainte-Luce que dio la vuelta al mundo en distintos Festivales, una historia que nos lleva a la vida de una joven callada que trabaja en un supermercado como promotora de salchichas.

Cuenta con las actuaciones de Ximena Ayala, Lisa Owen, Sonia Franco, Wendy Guillén, Andrea Baeza,Alejandro Ramírez Muñóz.